Reseña: Silvana Serrano

Antes de la Revolución

Tres hermanas. Tres mujeres que comparten los anhelos, que guardan secretos, que saben que sus destinos van a cruzarse, que aman a tres hombres atravesados por la política, por las conspiraciones, antes de que todo estalle: antes de la Revolución.

antes-de-la-revolucion-silvana-serrano
Editorial Vestales, 2016. Primera edición. ISBN 978-987-3863-57-8

Argumento:

El hombre está solo en la habitación; sabe que cuando lo vengan a buscar ya no será el mismo, que pasará a formar parte de una sociedad secreta, de una logia, de la masonería en el Río de la Plata. Piensa en su vida anterior, en Pilar Montiel, a la que le ha mentido que es un fraile para evitar habladurías, para evitar, también, enamorarse.

Inés Montiel conoce al muchacho que aparece herido; jugaba con él de chica y no puede evitar preocuparse ni dejar de pensar en el asesino que ha ajusticiado a aquellos criollos que se han propasado con los esclavos. Quiere cuidarlo, ansía verlo, a pesar de que sea un peón de campo, a pesar de las convenciones sociales que los alejan.

Gabina Montiel tiene un prometido para poder huír del hogar materno que la agobia. Quiere, con inocencia y temperamento, con desparpajo y una voluntad inquebrantable, ser actriz: Una profesión, a finales del siglo XVIII, era considerada vecina a la prostitución. Sabe que eso puede ser una afrenta para su madre y para ese prometido distante, aunque no sabe aún que todo para ella puede cambiar.

Después de La rebelión de los príncipes, Silvana Serrano vuelve a la familia Montiel para contar una historia coral, en la que el destino de tres hermanas se confunde con el de la formación de una patria; en la que el nacimiento de la masonería en el Río de la Plata convive con el secretismo de ciertos amores, en la que se cuenta sobre la llegada a la Buenos Aires del siglo XVIII de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad que guiarán a la Revolución de Mayo.

Mi opinión personal:

Tercera novela publicada de Silvana Serrano y se nota enormemente su crecimiento como escritora. Entrelazada con La Rebelión de los príncipes, en esta oportunidad, la novela nos trae de regreso a las hermanas Montiel y sus ansías de aventuras.

En aquella novela, el lector pudo conocer más y adentrarse en las rebeliones del Alto Perú y la lucha de un pueblo que, comandados por Tupac Amaru, buscaban la independencia de la metrópoli española. Ahora, ya de regreso en la Buenos Aires colonial, Silvana nos trae de vuelta a las hermanas Montiel (Inés, Gabina y Pilar), enmarcadas dentro del contexto previo a la Revolución de Mayo, mediante el surgimiento de las logias secretas, la llegada de la masonería al Río de la Plata. Un tema intrigante y atrapante que obliga al lector a quedarse entre las páginas del libro hasta acabarlo.

Con intrigas, secretos, pasiones ocultas, Silvana de nuevo consiguió encantarme con su prosa.

Gabina Montiel, la más audaz e independiente de las hermanas, con anhelos de libertad y deseos de convertirse en actriz, es aquella que piensa que el matrimonio funciona como una vía de escapa de la casa materna y que eso la puede ayudar a cumplir sus sueños. Pilar Montiel, es la viuda de la familia, aquella que sólo guarda rencor a su familia por el destino que le tocó en suerte, pero de toda desgracia también puede alcanzar la felicidad y es lo que cuenta la novela, donde los finales felices están a la orden del día.

Inés, la benjamina de la familia, quien era apenas una niña en La rebelión de los príncipes, ahora es una señorita que empieza a crecer y a descubrir los sentimientos por aquel niño que se pasaba por su casa para vender nueces y ahora es un hombre involucrado en la política y con los mismos anhelos de libertad que todos los criollos.

Si tienen la oportunidad, no dejen de leer a Silvana Serrano. Tiene una prosa delicada y sus historias no dejan de ser cautivantes. El lector queda fascinado desde la primera a la última página.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s