Reseña: Gabriela Margall

Ese ancho río entre nosotros

ese-ancho-rio-entre-nosotros-gaby-margall
Ediciones B Argentina SA. 2016 Primera edición, CABA. ISBN 978-950-15-6183-8

Una niña mujer contempla el río. Está apoyada contra el suave tronco de un álamo y trata de esconderse de los ojos vigilantes de la ciudad. Mira el agua plateada que se muere despacio contra la costa de la ciudad. Hace frío pero ella no lo siente. Mira el río y más allá, hacia algún lugar que está lejos… 

Argumento:

Corre el año 1801. La silueta de Buenos Aires se dibuja y se recorta contra el cielo celeste, blanco y gris. Algunas esclavas negras están machacando la ropa contra las toscas del río, se mueven, se ríen y hablan, mientras los hermanos Balboa -Don Andrés y Doña Soledad- desembarcan en sus costas llenos de sueños e ideas liberales.

Andrés ha dejado atrás Sevilla para llegarse hasta el fin del mundo, Buenos Aires, la tierra que lo vio nacer. Está dispuesto a hacer lo que haga falta para conquistar a la pacata y selecta sociedad porteña y hacerse rico. Incluso casarse con una niña mujer, Martina Álvarez; incluso querer enamorarla y enamorarse. Pero nadie le ha dicho que eso a veces puede resultar tan difícil como acortar las distancias entre las dos orillas del Río de la Plata.

Ese ancho y marrón que su pequeña Martina tanto ama; ese Río que sabe qué razones la vuelven oscura e inalcanzable.

Gabriela Margall navega estas aguas -la de la novela histórica- con destreza y preciosismo, para construír una heroína que abre los ojos al mundo y se entrega al amor como una forma de conocimiento. Una novela extraordinaria con el inconfundible sello de su autora.

Mi opinión personal:

Una novela preciosa, sin dudas. Poética y con el talento propio de historiadora-narradora, Gabriella Margall vuelve a sumergirnos en la mágica Buenos Aires del siglo XIX. En esta oportunidad, los albores del siglo XIX, el nacimiento de una centuria que va a ser para los habitantes del Río de la Plata, una época muy convulsionada.

El 1800. Cuando Buenos Aires no era más que una aldea, y algunos de sus habitantes soñaban con el mundo que se hallaba del otro lado del “ancho y marrón río plateado”, cuando la heroína no era más que una niña que acababa de convertirse en mujer y empezaba a ver el mundo adulto con los ojos del miedo.

Y un héroe que no puede ser otra cosa que galán de novela romántica, cruza el mar con afán de conquistar a esta solitaria aunque pretenciosa ciudad, sin pensar que la otra mitad de su corazón, lo aguarda a la orilla del río.

Andrés es un rico comerciante que decide volver a la tierra que lo vio nacer para hacer fortuna a costa de los criollos del Río de la Plata que comercializan y contrabandean con las ciudades aledañas y que, apenas conoce a la dulce Martina, no duda en tormarla bajo su protección, sin dejar escapar la oportunidad que se le presenta de tomarla como esposa y salvarla de un destino lleno de sufrimiento y temores.

Cuando su padre la ofrece en matrimonio con Andrés no piensa en otra cosa más que en incrementar su fortuna y amplíar sus negocios, aunque Martina no deje de temblar pensando que el matrimonio para ella no puede ser otra cosa que lo que siempre fue para su madre, pero de la mano cariñosa y tierna de Andrés, la muchacha conoce todos los sabores del amor y descubre que la vida no es como siempre se la habían pintado dentro de las cuatro paredes de la casa familiar.

Anuncios

One thought on “Reseña: Gabriela Margall

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s