Reseña: Fernanda Pérez

Los paraísos perdidos portada
Suma de Letras, 2016. Buenos Aires, Argentina

Los paraísos perdidos

Argumento:

1828. Termina la guerra del Brasil, en las Provincias Unidas del Río de la Plata, y todos celebran. Pero el Portugués debe regresar con urgencia a su hogar. La muerte, la tragedia y el dolor lo esperan. Y el único camino que encuentra para sobrevivir a tanta fatalidad es la venganza, de la que no sale indemne. Por su parte, Lorenzo es un muchacho alegre, intenso, idealista. Sobre sus espaldas descansa la responsabilidad de cuidar a su familia, los Rojas. Alocado y audaz, decide sumarse a la revuelta de los caciques misioneros para resistir el avance de los correntinos. El destino unirá a estos dos hombres, sellando entre ellos un pacto de amistad y lealtad más allá de las divisiones territoriales. Acechados por sus luchas internas y externas, ambos se enfrentarán a la más exigente de las batallas personales: el amor.

El Portugués tendrá que decidir entre su corazón y sus infiernos. Lorenzo, en cambio, se debatirá entre el deber y ese deseo ingobernable que lo inclina hacia Milagros, su prima.

Los paraísos perdidos es el nuevo libro de Fernanda Pérez, autora de Las maldecidas y El sacramento, quien nos entrega su mejor obra hasta la fecha.

Una hermosa e intensa historia de exilios y pasiones desencontradas. Una novela sobre las pérdidas, la esperanza y la redención.

Mi opinión personal:

Tercera novela de Férnanda Pérez que leo. Poco se sabía sobre esta historia y lo que Fernanda estaba escribiendo antes de la publicación, si bien ya leí las novelas anteriores y también quedé encantada con El sacramento, desconocía que los personajes de esta novela venían de la mano de las anteriores.

Escrita como una suerte de trilogía, Los paraísos perdidos es la novela que cierra la saga y que trae la historia de los hijos de aquellas maldecidas de su primera novela, los niños ahora convertidos en jóvenes adultos y ávidos por descubrir una nueva vida y comenzar a forjar sus futuros.

Me sorprendí un poco cuando empecé a leer y de a poco fueron apareciendo Piedad, Visitación, Soledad, pero siempre seguí leyendo, para conocer más, para adentrarme en la historia de Lorenzo y Milagros, para saber de Regina, de Augusto y Tomás.

El estilo de Fernanda es fuerte, cuenta la historia de un país en formación, las guerras y guerrillas internas y la historia de sus protagonistas. Siempre en el límite, entrelazando la realidad con la ficción y enamorando con sus personajes.

Lorenzo es un muchacho rebelde, impetuoso, muy joven, pero es precisamente su juventud lo que justifica sus atropellos. Salvador, el Portugués, es un hombre, un hombre de guerra, de carácter, que las padeció todas y sufrió enormemente por el alejamiento de su familia y la pérdida de su gran amor. Busca venganza por los golpes que le dio la vida, pero es en esta historia donde la vida le ofrece una segunda oportunidad y le dice que no es con venganza como puede resarcirse.

Una novela intensa, fuerte, muy bien narrada, muy del estilo de Fernanda Pérez. Si ya leyeron sus novelas, no pueden dejar de leer Los paraísos perdidos y si todavía no la conocen, siempre es una buena lectura para regalar o regalarse.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s