Reseña: Silvana Serrano

Con los aires de cambio que se transitan en Argentina (acabamos de elegir a nuestro nuevo presidente), pero no quiero hablar de política en este espacio, así que voy a lo que nos interesa.  Yo un poco alejada del blog, aunque sí escribiendo mucho, me gustaría ponerme al día con las lecturas y recomendaciones.

En esta oportunidad, quiero dejarles la reseña de la segunda novela de Silvana Serrano. Ya había leído y reseñado la primera que me encantó. Si gustan y no lo han hecho, pueden leerla por aquí.

Silvana Serrano Foto  Silvana Serrano se sintió, desde muy chica, atraída por la literatura. Obras y autores diversos poblaron su imaginación y la animaron a escribir su propias narraciones.
Cursó el profesorado de Historia, además de haberse formado como escritora en prestigiosas instituciones. Además, inquieta y tenaz, ha participado en seminarios de narrativa tanto de cuento como de novelas.
Hoy en día reside junto a su marido y sus hijos en la misma casa en la que reúne el deleite por la investigación histórica, por leer y por escribir. Ganadora de varios premio literarios, Hacia una tierra del fuego es su primera novela publicada.

La rebelión de los príncipes es una epopeya histórica que narra la rebelión de los pueblos originarios del Alto Perú, con una maestría y talento que la autora ya supo desplegar antes, en su primera novela.

La rebelión de los príncipes portada
Editorial Vestales, 2015 Primera edición ISBN    978-987-3863-09-7

Argumento:
Dos historias se mezclan: la de un pueblo, la de una mujer. Un pueblo que ya no es capaz de continuar bajo la explotación de los españoles en el Alto Perú comienza a alzarse con la voz de Túpac Amaru II; una mujer que ya no es capaz de soportar la opresión comienza a sublevarse contra el orden de los cotidiano.
Lorenzo Bracamonte, criollo, oriundo de Buenos Aires, con propiedades en el Alto Perú, retorna a la ciudad que lo vio nacer con una supuesta intención comercial que no es más que una fachada para encubrir una misión que realiza para Túpac Amaru II: la de contactar a los espías ingleses de Buenos Aires y conseguir el apoyo británico a una rebelión que restaure el Imperio Incaico.
Afincado en casa de un antiguo amigo de la familia, Lorenzo se encontrará allí con Consuelo Montiel, quien vive, por su condición de mestiza, relegada por la familia. Entonces, otra sublevación se pondrá en marcha: la de Consuelo en busca de su pasado, de un lugar distinto para sí misma.

Llegaste para encenderme la sangre, para despertarme. ¿Y ahora qué?¿Qué voy a hacer ahora con esta insurrección que me alborota el pulso y ya no soy capaz de frenar?
Cuando la revuelta estalle en el Alto Perú, cuando Lorenzo deba partir en secreto, la trama de las dos rebeliones se fundirán para ser una sola.

Escrita con una prosa delicada e impetuosa a la vez, La rebelión de los príncipes comprueba que Silvana Serrano es una de las más destacadas voces de la novela histórica del momento, capaz de contar con la misma precisión la historia de un pueblo y de una persona; la historia colectiva y la íntima.

Mi opinión personal:
Segunda novela de Silvana Serrano que leo y tengo que confesar que estoy encantada. Ya me había maravillado con su primera novela, Hacia una tierra de Fuego, narrando la epopeya de los primeros colonizadores de Tierra del Fuego, y ahora con La Rebelión de príncipes, vuelve a conmover y enamorar con una historia que cruza la de un pueblo, los aborígenes del Alto Perú que buscan, bajo el mando de Túpac Amaru, la independencia de las potencias españolas, y la de una mestiza que vive aíslada entre dos mundos. Alejada de los blancos por su condición de india, pero también alejada de sus ancestros aborígenes para vivir en una sociedad que no acaba de darle el lugar que se merece.  Lorenzo Bracamonte es el hombre que entra en su vida y termina por conquistarla, no sólo con besos, sino con palabras, las palabras de la libertad. Con promesas de libertad y un futuro prometedor, Consuelo se entrega a él sin medir las consecuencias. Aunque ahora el rechazo, la condena social y el repentino alejamiento de Lorenzo, pondrán en duda el amor que él le había jurado sentir.
Cuando ella cree que él regreso a las tierras del Alto Perú sólo para abandonarla, ella pierde toda esperanza en el amor, aunque son otros los motivos los que lo hicieron alejarse de Buenos Aires. Hasta que finalmente, el destino eche por tierra los planes de Túpac Amaru y él acabe por regresar a Buenos Aires y en busca de la mujer que ama.
Una novela histórica de lujo, una gran historia que nos trae a la memoria lo que fue una gran masacre y nos devuelve la historia de personajes como Micaela Bastidas. La mujer aguerrida que peleó junto a Túpac Amaru y creyó en él hasta el final.

Anuncios

4 thoughts on “Reseña: Silvana Serrano

  1. Bueno, voy a ver si puedo conseguir esta novela en alguna tienda de por acá Santa Fe o por internet y a leer. Me gustan mucho las novelas históricas. Hasta ahora he leído muy poco respecto de la historia del Virreinato y comienzos de la Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s