Reseña: Tierra en Sombras

En esta oportunidad quiero dejarles una recomendación de una novela histórica de la que escuché hablar en las redes sociales; muy recomendada su lectura, les cuento que lo primero que me llamó la atención es la portada. Un diseño muy sutil y romántico, muy inocente para las portadas a las que estamos acostumbradas las lectoras de novela romántica.

Se trata de una autopublicación. La autora es Camucha Escobar y es una profesora de inglés, de residencia en la ciudad de Pergamino, donde transcurre gran parte de la novela; también una ávida lectora y escritora que dio el salto con ésta, su primera novela.

Para empezar no puedo dejar de mencionar que esta novela fue recomendada por Cristina Bajo, para mí, la auténtica Reina de la novela histórica; también Andrea Vazquez, la administradora del blog El Pantano de Fiona y embajadora de las autoras y lectoras de toda latinoamerica, la recomienda en su blog, el que invito a visitar y conocer.

María del Carmen Escobar Primera edición – Pergamino: el autor, Octubre de 2013. ISBN 978-987-33-3986-8 Impreso en Argentina

 Argumento:
La pasión en la narrativa de Escobar, más su rigor en la investigación histórica, hacen de este libro un relato entretenido y conmovedor. La historia transcurre en los tiempos de gestación y crisis de nuestro país. Los federales se han apoderado de todo el territorio con Juan Manuel de Rosas al frente de la tiranía, dando como resultado el enfrentamiento encarnizado de unos con otros y la proyección que eso produce en las familias y en cada uno de sus integrantes. Los personajes tan humanos se nos presentan contradictorios, engañados o fortalecidos, transformados o vencidos. A través de la narración, la autora nos sumerge de lleno en la vida y los sucesos de aquel Pergamino de 1838, mientras recorremos la realidad política de aquellos momentos en otras latitudes. Vemos las luchas en México, el ambiente parisino y el espionaje en Madrid.
Tierra en Sombras habla de este Pergamino que aún guarda en sus paredes las balas que tiñeron de sangre la política. De indios, de malones; de criollos y gringos brutalmente enamorados.
Tierra en Sombras constituye un viaje al mundo del pasado que nos resuena en la actualidad porque nos habla de lo otro, de lo distinto, de lo extraño y de la consecuente desilusión o aceptación que eso produce en el ser humano universal.

Mi opinión personal:

Se trata de una novela histórico-romántica, ambientada en una de mis épocas favoritas a la hora de elegir una novela para leer. Una época compleja, intensa y cruel. La historia de Facundo y María de la Cruz trascurre en los penosos años del gobierno de Juan Manuel de Rosas en Buenos Aires, plenos años de apogeo de la Sociedad Popular Restauradora, persecuciones políticas, expropiaciones, exilios obligados, familias desintegradas. Y no es menos lo que viven los protagonistas de esta historia. Sufrimiento, soledad, traiciones y engaños es sólo una parte de lo que deberán enfrentar Facundo y Cruz hasta llegar a consolidar su amor.

Nacido del amor de sus padres, siendo un niño mimado y querido de un matrimonio de hacendados, Facundo no sabrá lo que genera en la persona de quien creía su mejor amigo hasta descubrir que toda la vida fue objeto de la envidia y los celos de quien siempre quiso ocupar su lugar. Juan Arizmendi es un muchacho errado, vecino de Facundo y su mejor amigo hasta que el destino se interpone entre lo que ambos desean. Primero es el cariño del que siempre fue objeto Facundo, luego el amor de una mujer; la única mujer por la que Juan llegó a sentir algo verdadero es ahora la mujer que acaba enamorada de Facundo.

María de la Cruz es una muchacha marcada por la tragedia. Nacida de una madre frustrada que se casó sin amor y de un hombre que se desvivía por ella, quedó huérfana a edad muy temprana y tuvo que sufrir durante muchos años a causa de una ceguera traumática por un doloroso acontecimiento del pasado.

Ahora, ya convertida en toda una mujer, y aprendiendo el destino que le tocó vivir, no dudará ni un segundo en entregarse al hombre que ama a cambio de un poco de la felicidad que le fue negada cuando sus padres abandonaron este mundo dejándola sola.

No pueden dejar de leerla y de conocer la tragedia de un amor que finalmente pudo llegar a concretarse, en medio de aquellos años de sangre, muerte y dolor en las calles de Buenos Aires.

A continuación les dejo unos enlaces de cómo pueden conseguir la novela. a través del portal de novela romántica Universo Romance o sino pueden comunicarse directamente con la autora mediante su facebook. Camucha Escobar.

Anuncios

3 thoughts on “Reseña: Tierra en Sombras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s