Reseña literaria: Reinas Malditas, de Cristina Morató

Acá estoy, de regreso al blog, después de tanto tiempo. Había deseado retomar el blog hace unos meses y ponerme al día, pero no lo voy a negar. No estaba bien de ánimo y, entre otras ocupaciones, además de que estas últimas semanas volví a sentarme a escribir, no podía sentarme tranquila a subir nuevas reseñas.

En esta oportunidad y para empezar nuevamente quiero hacerlo con un libro que sencillamente me fascinó. Un libro de biografías históricas, es de esos libros por los que comencé a enviciarme con la lectura. Les confieso que apenas supe de este libro decidí que tenía que leerlo. Por las historias que cuenta, el pasado de las reinas más desdichadas de la historia, esas historias que, al final, te hacen suspirar de emoción y soñar con un mundo demasiado alejado del nuestro.

Reinas Malditas
Editorial Plaza Janés Junio de 2014, Penguin Random House Grupo Editorial

La vida de estas reinas dista mucho de ser un romántico cuento de hadas. Aunque infinidad de películas y novelas nos han mostrado el rostro más amable de su reinado, en general fueron muy desdichadas. Todas tienen en común la soledad, el desarraigo, la nostalgia, la falta de amor o el sufrimiento por no poder dar un heredero al trono. También comparten la dolorosa pérdida de sus hijos, los fracasos matrimoniales o el sentirse extranjeras en una corte  donde no eran bien recibidas.

Las suyas no fueron grandes historias de amor porque sus matrimonios eran un “asunto de Estado”. Algunas, como Sissi,  fueron emperatrices en contra de su voluntad y enfermaron de melancolía; otras, como Cristina de Suecia, escandalizaron con su extravagante comportamiento y sus ansias de libertad. María Antonieta y Alejandra Romanov comparten un trágico final, mientras que la reina Victoria de de Inglaterra y Eugenia de Montijo asumieron con extraordinaria dignidad su papel en los momentos más difíciles.

A través de diarios personales y correspondencia familiar, Cristina Morató nos descubre el lado más humano y menos conocido de unas reinas y emperatrices maltratadas por la historia, que no pudieron elegir su destino.

Excéntricas, caprichosas, rebeldes, ambiciosas… Más allá de un mundo de privilegios , riqueza y poder, todas fueron mujeres de carne y hueso obligadas a llevar sobre sus hombros la pesada carga de un imperio.

Ya lo avisa la sinopsis de la novela, no se trata de cuentos de hadas o novelas románticas. Son historias reales de personajes reales, del mundo de la realeza europea, en los tiempos en que las princesas no se casaban por amor, no había príncipes azules y, salvo alguna rara excepción, no existían los finales felices.

Leí esta novela hace tiempo, y si bien ya había dejado algunos comentarios en las redes sociales, ya recomendé este libro infinidad de veces, tenía ganas de hacerle una reseña, de compartirla en el blog. No se trata de una novela romántica pero quería compartirla con los lectores, recomendarla, que la busquen y no dejen de leerla. Es un muy buen libro, muy útil si se quiere también para aprender un poco más de la historia.

Son historias que todos conocemos, leímos algunas vez, o escuchamos hablar de estas mujeres. Pero a mi parecer, la particularidad de este libro es que se trata de una autora española y escrito en español, en un lenguaje muy sencillo, como si estuviera contando una historia. Rico en detalles históricos y descripciones, me encantó la ambientación, los palacios, salones, lugares que describe.

Desde la emperatriz Sissi hasta Alejandra Romanov, pasando por Victoria de Inglaterra, Eugenia de Montijo, María Antonieta o Cristina De Suecia, ninguna de estas historias tiene desperdicios, y cuando se empieza el libro, no se puede esperar a terminar una historia sin desear empezar la siguiente.

De Victoria de Inglaterra, ya sabemos que es un ícono del Imperio británico y para el resto de las casas reales de Europa y Asia; María Antonieta es el símbolo de la tragedia y la revolución de un imperio que se vino abajo por aquellas ideas de Libertad, Igualdad, Fraternidad… Alejandra Romanov es la mujer que vivió sus años de emperatriz sumida en el dolor de ver el sufrimiento de su hijo al mismo tiempo que se desmoronaba el imperio más antiguo de Europa.

No conocía a Cristina de Suecia, no sabía sobre su historia, pero no pude dejar de sorprenderme con el ansia de libertad para esta mujer para quien un palacio se asemejaba más a una prisión.

Eugenia de Montijo fue la última emperatriz de Francia, la mujer que llevó sobre sus hombros y hasta el final, la pesada carga del II Imperio francés. Fue la mujer que alguna vez dijo: “Hago todo lo que puedo pero no me quieren. Soy una extranjera. Los franceses no se lo perdonan a sus soberanas… ¡Si pudiesen dejar de llamarme la española! ¡La austríaca! ¡La española! Esas palabras son las que matan a una dinastía!”

5 thoughts on “Reseña literaria: Reinas Malditas, de Cristina Morató

1. Hola Romi: Muy buena tu reseña y comentario. Me gustan mucho estas novelas históricas, y te soy sincera me gustan mas que tengan mas de histórico que romance por el medio. Y mas si son biográficas. Muchas gracias, un beso. Gabi

1. hola, sí es cierto. La novela romántica me gusta, pero tengo que confesar que empecé con biografías y novelas históricas. y es más lindo disfrutar de una buena lectura con un buen contexto histórica. Besos!

1. Hola Romi…estoy apurada y releo que escribi confuso…Leiste las biograf´´ias noveladas de Irving Stone?…La Agon´´ia y el´´extasis se sigue editando. Disculpa mi teclado no se qu´´e le pasa…gabi