Reseña: Fernanda Pérez

Cómo están pasando el verano y los días de calor… Agobiante está este verano en Buenos Aires. Pero se trata de días más tranquilos para poder disfrutar de la lectura y la tranquilidad. Yo, por mi parte, estoy más dedicada a la escritura y por eso es que no publico en el blog con tanta frecuencia como quisiera.

En esta oportunidad quiero empezar una serie de reseñas de las lecturas del verano, momento ideal para irse de vacaciones y llevarse un par de libros en la valija para disfrutar.  Hoy les traigo la reseña de una autora que es nuevita en el blog, argentina ella, y oriunda de la provincia de Córdoba (seguimos con las escritoras cordobesas).

Fernanda Pérez nació en Córdoba, Argentina, ciudad donde reside actualmente con su esposo y sus tres hijas. Es Licenciada en Comunicación Social y Periodismo y Profesora de Música. Es docente de periodismo y lleva adelante una columna radial  sobre arte, espectáculos y cultura en Radio Continental Córdoba. Desde hace 16 años se desempeña como periodista en el diario La Mañana de Córdoba, en las secciones y suplementos de Cultura y Espectáculos. Escribe también para diversas publicaciones especializadas. En 2012 editó su novela Las maldecidas, que en tan sólo ocho meses alcanzó su cuarta edición.

Para presentarla en el blog, comparto con ustedes la reseña de su segunda novela, El Sacramento, que fue publicada por El emporio Ediciones, en Septiembre del 2013, y debo decir que estoy encantada con esta historia y sus personajes.

76285-1294261_232059656946985_892816873_o

El Sacramento es un puerto codiciado por portugueses y españoles. Cuando éstos se apropian de la ciudad, algunos de sus habitantes se ven en la obligación de generar acuerdos para subsistir. La familia Goncalvez y Acuña no es ajena a esa coyuntura, y el temor por la muerte del padre pone a sus hijas Francisca, Catalina y Teresa en una encrucijada. En un mundo en el que las mujeres carecen de derechos, ellas sobrevivirán haciendo uso de su inteligencia, valentía, nobleza y seducción.

En ese contexto plagado de dificultades, las hermanas conocerán a tres hombres fascinantes: el atractivo y ambicioso capitán Fernando Barrantes, un moro enigmático llamado Amaro y Toribio, un peón que sueña con cambiar las estrictas normas sociales de la época.

El ocaso del siglo XVIII es el escenario en el que se van entramando los enfrentamientos de las grandes potencias del Viejo Mundo, la lucha de los criollos contrabadistas en las fronteras, el padecimiento de los esclavos y la pasión de estos corazones que cruzarán la barrera de lo imposible y lo prohibido.

Ambientada a finales del siglo XVIII, la novela es una delicia para los fanáticos de las novelas históricas que siempre estamos a la caza de una buena lectura. Ya desde las primeras páginas me atrapó la historia de las tres hermanas y las enormes contrariedades que deben sufrir a lo largo de la trama, sólo por haber nacido en una época en que el lugar de las mujeres es el hogar y que ellas están dispuestas a cambiar con lucha y sacrificio.

La lectura es ágil, entretenida, en ningún momento se hace pesada o lenta, a pesar de tratarse de una época de la que poco se conoce en la literatura. yo no había leído hasta ahora una novela que contara tan a primera mano la conquista y el drama de los estancieros criollos que se ven obligados a defender lo que es suyo de la mano colonizadora de los españoles.

La novela cuenta el atraco de los barcos españoles sobre el puerto de Colonia del Sacramento, que estaba en poder de Portugal. Entre los españoles que llegan a la ciudad, buscando negociar con la gente de la ciudad, se encuentra el Capitán Fernando Barrantes, ambicioso y seguro de sí, que  no tarda en involucrarse en la vida de las hermanas  Goncalvez y Acuña.

Un engaño, una trama, con el único objetivo de defender sus propias tierras y a su propia familia, ponen a Francisca en manos de Fernando y la historia se irá tiñendo de romance a partir de ese momento. Qué decir, la historia de Fernando y Francisca con todos esas idas y venidas, con el antogonismo propio del español conquistador y la criolla conquistada, terminó por enamorarme. Me gustan las historias que nacen de tales diferencias, las novelas donde el amor nace del odio, de la guerra o de las conquistas, y debo decir, que El Sacramento, tiene todos los elementos que debe tener una novela histórico-romántica para gustar al lector.

Si bien reconozco que la historia de Francisca y Fernando es la que más me gustó de la novela, no puedo dejar de dar cuenta de las historias de Teresa y Toribio (ella, la niña modosita y correcta, muy fina y elegante, enamorada del reacio peón que busca cambiar las reglas de la sociedad en que le tocó vivir para poder ver realizado su sueño de amor) y Catalina y Amaro. Catalina es la más devota serivicial de las hermanas, la más hogareña, la que piensa más en los demás que en ella misma, y Amaro es el moro, el extranjero que no duda en ayudarla, acercarse a ella cuando la conoce y descubre que es la mujer que estuvo esperando durante toda su vida y por quien debe luchar para poder conservar a su lado.

19 thoughts on “Reseña: Fernanda Pérez

1. Muy buena reseña de la novela. Yo la disfruté enormemente. Al igual que vos, Fernando quedó prendido en mi corazón. Es una historia muy recomendable.

2. No puedo creer! Fernanda Pérez, seguro que fuimos compañeras de trabajo en la Escuela de Periodismo. Claro que la voy a leer. Gracias por la reseña.
    Estas escritoras cordobesas románticas, nos llenan de orgullo.
    Cariños.

3. Hola! Estoy buscando los dos libros que tiene publicados Fernanda Pérez y están agotados. Saben dónde puedo conseguirlos? Muchas gracias!!

1. Yo tambièn los busquè durante mucho tiempo y conseguì los 2 libros en la editorial El Emporio de Còrdoba, via internet y me los mandaron a domicilio. Uno pagando en rapipago y otro contrareembolso. Suerte.Olga

4. Hola, Romina! Soy nueva en el blog y ya estoy apuntando los próximos títulos que voy a leer! Me encanta la pagina! Sabés dónde puedo conseguir “El Sacramento” y “Las Maldecidas”… Están agotados acá en capital! Gracias!

5. Hola Romi, estoy terminando El sacramento y realmente me encanto esta novela!!! Yo había leído Las maldecidas y no me llego tanto, entonces comencé esta con el miedo de aburrirme un poco, pero no fue así,me estoy devorando el libro!!!!

6. En la biblioteca de mi ciudad me encontré con Las maldecidas de Fernanda Pérez y me gustó mucho. Leí sobre la biografía de Andrés Guacurarí o Andrés Artigas, ya que fue ahijado de José Gervasio Artigas y su protegido. Fue un Es muy acertada la relación que escribe la autora a partir de su novela histórica. Me gustó su estilo narrativo, ágil, interesante y con descripciones de la época, contexto histórico, social y cultural. Voy a buscar Sacramento, me interesó la reseña que leí!