Reseña: Graciela Ramos

Aquí estoy, después de tanto tiempo alejada del blog, con una nueva reseña. De a poco voy retomando con las lecturas pendientes y hoy les traigo una nueva reseña. En esta oportunidad, se trata de una autora argentina, de la tradición de escritoras cordobesas que tan lindas novelas históricas nos hacen llegar.  Tuve el placer de conocerla este año en la Feria del Libro de Buenos Aires y es una persona, encantadora, muy amable y divertida, y de la cual espero seguir leyendo más historias.

Graciela Ramos nació en Devoto, provincia de Córdoba. Actualmente vive en Villa Allende junto a su familia. Luego de muchos años de intenso trabajo en diferentes empresas, un día decidió seguir la senda que le indicó su corazón entregándose a su gran pasión oculta: la escritura. Fruto de esa decisión es El juego de la conciencia y su primera novela Malón de amor y muerte.

Malón de amor y muerte

El Emporio Ediciones, 2011

Córdoba, Argentina

Rosalía sueña con irse a Europa. Alfonso regresa a su tierra en busca de su identidad. El destino los cruzará para unirlos, pero las tensiones de un país en guerra los separarán.

Malón de amor y muerte es una novela atrapante que invita a un recorrido histórico por el interior de Córdoba, Villa de Tulumba, en el año 1830, cuando los unitarios y federales eran los protagonistas de una guerra civil sangrienta y los ataques de los malones indios pugnaban por ganar un espacio ancestral que se estaba desvaneciendo.

Rosalía Ramirez luchará por sobrevivir los embates de la guerra y del destino, incluso al entererse de que su gran amor es un imposible.

La verdad es que cuando se trata de elegir una novela histórica argentina, es imposible equivocarse con una autora de Cordobesa. Córdoba tiene muy buenas autoras, que escriben con una prosa delicada, muy cuidada y con muy precisos detalles históricos. En el caso de esta novela, Malón de amor y muerte, la historia de Rosalía transcurre en el marco de las guerras civiles entre Buenos Aires y las provincias del interior.  Malones, asedios, guerra interminable tejen la trágica vida de Rosalía.

Rosalía es una muchacha del siglo XIX, una muchacha especial que ambiciona mucho más de lo que se espera para ella. Quiere viajar, quiere estudiar, tiene proyectos, pero la trama le tiene preparado otro destino. En su camino se cruza Alfonso, un hombre que llega al Río de La Plata en busca de su historia, de su pasado.

Una serie de acontecimientos en la vida de Rosalía va a torcer este destino una y otra vez, poniendo en el camino a personajes diferentes, algunos entrañables y un apoyo para ella y otros no tanto; pero verdaderamente, lo que me gustó de esta novela es cómo a pesar de la adversidad, del dolor, la muerte, el amor que empezó inesperado, puede tener un final feliz.

El estilo de Graciela Ramos es muy diferente al estilo de otras autoras, tiene una forma muy particular de describir aquellos hechos que ayudaron a formar la historia de un país, quizás por momentos me golpeaba duro leer sobre tanto sufrimiento y muerte, pero al menos para mí, no me es difícil imaginarme, que esas cosas verdaderamente pasaron en la historia y es parte de lo que somos.

Creo que para eso son las novelas históricas, para conocer nuestra historia pero también para poner un poco de luz al final de una trama que no deja de ser “un malón de amor y muerte”.

Y para terminar, no quiero dejar de hacer mención acerca de la próxima novela de la autora, próxima a salir a la venta, esta vez con el sello de Suma de Letras. Lágrimas de la revolución, es el título. Aún no hay portada para mostrar pero Graciela compartió la contraportada con la sinopsis en las redes sociales.  Estará a la venta en todas las librerías del país, en Octubre.

3 thoughts on “Reseña: Graciela Ramos

1. A medida que descubrimos sus novelas, observamos que estamos frente a una talentosa escritora. Sus relatos son atrapantes y dejan a la vez enseñanzas históricas. Se está constituyendo de a poco, en una de las grandes no solo en nuestro ámbito cordobés sino también a nivel nacional. Cada vez se la conoce más y los comentarios de los que somos sus lectores, hace que nos con sustanciemos e identifiquemos más con sus trabajos. Tiene por otra parte una forma ágil y didáctica de escribir, por lo que sus lecturas resultan amenas y entrenidas. Sus libros no son simplemente para leerlos, sino ¡Para devorárselos! Felicitaciones: Carlos