Reseña: Gabriela Exilart

Hoy les traigo una nueva reseña, una hermosa y emotiva novela, la nueva novela de Gabriela Exilart, de quien ya tengo el placer de conocer y de haber leído su primera y también muy recomendable novela Tormentas del pasado. En esta oportunidad, se trata de Pinceladas de Azabache, una novela del siglo XX, que transita más de veinte años y nos sumerge en la historia de dos mujeres y el recorrido que hacen para poder llevar adelante sus historias de amor.

Antes de continuar con la reseña, quiero recomendarles especialmente, si no han leído la novela y gustan saber más, que visiten, primero la página oficial de la autora en Facebook, Gabriela Exilart Oficial, y también que puedan ver el book trailer realizado por la editorial. Es una hermosa presentación de la novela, donde se funden los personajes de la novela dentro de una gran pincelada de colores. Me encanta la portada de la novela, y con el book trailer, la editorial hizo un maravilloso trabajo para deleitarnos también visualmente con esta novela.

Para verlo, pueden hacer click AQUÍ.

Pinceladas de Azabache

Plaza & Janés (Sudamericana)

1ra edición, Buenos Aires, Argentina,

Julio de 2013

Corre el año 1930 en Buenos Aires. Stein Frank trabaja como joyero en el negocio familiar pero su verdadera vocación es la pintura. En sus paseos por la ciudad conoce a Aime, una joven descendiente de mapuches que lo cautiva con su largo cabello azabache y sus ojos oscuros. Entre pinceles y caminatas, ambos forjarán una profunda relación. Pero sus propias raíces serán sus principales enemigos y deberán huir a Mendoza para consolidar su amor. Allí nacerá Lihuén, una hermosa morena de ojos grises. La joven crecerá hasta desafiar a sus padres y al mundo entero para poder vivir en plenitud su gran amor prohibido.

Luego del éxito de Tormentas del Pasado, Gabriela Exilart vuelve a deleitarnos con una novela que cuenta la historia de una familia y de dos generaciones de mujeres que viven en épocas de circunstancias políticas tumultuosas. Lazos entre padres e hijos, amores enfermizos, amistades profundas vínculos que se abren paso a pesar de la adversidad y las más entrañables pasiones emocionan en este relato donde los sentimientos desbordan cada página.

Pinceladas de Azabache nos enseña que ni la discriminación ni la fatalidad logran destronar al verdadero amor.

Es la segunda novela que leo de la autora y confieso que estoy encantada con su estilo tan delicado y sutil para describir los sentimientos y emociones en la vida de los personajes, especialmente en el rol de la mujer.

Es una novela que empieza en Buenos Aires, en 1930, y que cuenta la historia de Aime y Stein. Aime, una joven mapuche, de origen humilde, de largo cabello negro y ojos oscuros que sueña con ser bailarina, y Stein, un joven de clase acomodada, su padre es el dueño de una importante joyería y sólo espera para el futuro de su hijo que continúe con el negocio familiar, pero él sólo desea dedicarse a la pintura. De acá, el título de las Pinceladas, que van tiñendo de colores el amor de estos dos seres… Dos mundos diferentes, dos destinos truncados, pero un amor que se torna más fuerte para luchar contra cualquier adversidad.

Cuando ven todos los caminos cerrados, Aime y Stein no dudan en escaparse a Mendoza para continuar con su amor. Allí tienen que atravesar muchas dificultades para disfrutar de una existencia plena, hasta la llegada de su hija, Lihuén, y aún así, cuando la felicidad parece haberlos alcanzado, el destino vuelve a torcerse para ellos.

La novela atraviesa un periodo de la historia argentina que es poco transitado por las autoras de novela romántica, la década infame, la incipiente industrialización, las migraciones internas, el Golpe de Estado de 1943, el peronismo… Tengo que remarcar que la documentación es minuciosa y detallista, no pierde detalle de todo lo que acontece en el país, mientras las historias de amor prohibido de Aime y Lihuén se suceden a lo largo de las páginas.

Algo para destacar dentro del estilo de Gabriela Exilart, es el papel que le otorga a la mujer, el lugar destacado dentro de la historia. Pinceladas de Azabache se trata de una novela de mujeres, dos mujeres, dos generaciones de una misma familia, que cada una en su tiempo, tienen que enfrentarse a la encrucijada de un amor prohibido y luchar para poder concretarlo.

Es una novela romántica, con mucho sentimiento, por momentos conmovedora, pero también muy realista. Los personajes viven lo que muchos de nosotros podríamos haber vivido o llegar a vivir alguna vez en nuestra vida.

7 thoughts on “Reseña: Gabriela Exilart