Reseña: Viviana Rivero

Aquí les traigo finalmente una nueva novela de Viviana Rivero, para conocer y disfrutar de un buen momento de lectura. Se trata de Mujer y Maestra, en un mundo de hombres. Publicada a través de El Emporio Ediciones, en Córdoba, en el año 2011, es una historia cortita, pero linda, emotiva y que nos lleva a las raíces de nuestra historia.

Mujer y Maestra 

(en un mundo de hombres)

Mujer y Maestra

Argumento:

Una novela que narra la historia de amor de la cordobesa Mercedes Castro y el porteño Manuel Urtiaga, una novela que navega sobre los ideales en los que se fundó nuestra nación, y que revela las vocaciones teñidas de pasión.

Corre 1885 y en Córdoba se funda el primer colegio estatal sin enseñanza religiosa. Lo dirigirán mujeres, entre ellas la joven Mercedes Castro, quien emocionada por la oportunidad del puesto, firma contrato aceptando entre las claúsulas que no podrá usar vestidos coloridos, ni estar en compañía de hombres en público, ni maquillarse, y que renunciará a noviazgos y matrimonio mientras sea maestra. Merces no imagina que ese año, en medio de una ciudad que arde en las llamas políticas de las movilizaciones femeninas por las avenidas, tanto de las liberales que apoyan el nuevo colegio como de las tradicionales que rechazan toda enseñanza que no sea la católica, ella conocerá el amor de la mano de Manuel Urtiaga, un maduro y seductor hacendado que se acercará a ella sin temor a esta nueva estirpe de mujeres que trabajan.

El profundo sentimiento de la pareja los llevará a enfrentar a la sociedad, el gobierno y a graves escenarios. Un amor que se desarrollará en medio de los enredos que llevó a nuestra nación a cortar relaciones con el Vaticano durante catorce años y en medio de sucesos como las epidemias en Córdoba.

Todo esto teñido por las costumbres porteñas y por la colorida vida cordobesa de la época, llena de hábitos estrictos y diferentes de las de Buenos Aires, aún para el amor.

Mi opinión personal: 

Se trata de una novela donde una muchacha de fines del siglo XIX, en su Córdoba natal, se debate entre el hombre de su vida y la vocación de enseñar en una de las escuelas del Estado. Una historia de amor que se debate entre el tradicionalismo de una sociedad regida por conservadores y la nueva modernización que intenta apoyar los nuevos cambios sociales que empiezan a regarse por todo el país.

Es una novela para disfrutar en un fin de semana, una novela romántica, plaga de sentimientos, vocación. Me gustó mucho leerla y verdaderamente la disfruté. Es la segunda novela que leo de la autora y la verdad que hasta ahora no me ha defraudado. Antes había leído Secreto bien guardado, (AQUÍ mi reseña) una novela donde se mete en la historia oscura de la segunda guerra mundial y el nazismo, una novela diferente a esta, donde el romance está puesto entre una chica porteña y judía y un soldado alemán del ejército nazi.

Pero en esta oportunidad, se fue un poco más atrás en la historia para trasladar al lector hacia fines del siglo XIX, la época de una Argentina en pleno proceso modernizador, una argentina donde empezaban a resurgir nuevos aires educadores de la mano de Sarmiento y su proyecto civilizador.

Mercedes, protagonista de la novela, es una muchacha cordobesa, de familia tradicionalista, pero que ve con buenos ojos todo ese proyecto educacional y no duda en sumarse como maestra para enseñar en una escuela pública; acatando como corresponde las ridículas normas que le impone su contrato de trabajo, de no llamar la atención, no mostrarse publicamente con hombres, no casarse mientras esté en periodo de trabajo, pero aún así, frente a todo eso, Manuel es un hombre que está dispuesto a esperarla y respetar los deseos y la vocación de la joven, apoyando también sus ideales de un país más igualitario y libre para todos.

Anuncios

8 thoughts on “Reseña: Viviana Rivero

  1. hola me gustaria leer esta novela, como estoy recien operada mepodras masndar alguna direccion para bajarla por internet.gracias

  2. Hola necesito inventarle un final . Para esta novela . Necesitó realizar una actividad . Me hicieron leer el libro y tengo q invertarle un final . Grac

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s