Reseña: Alexandra Risley

Aquí les traigo una nueva reseña, entre las tantas lecturas pendientes que tengo. Es la segunda novela de la autora que leo y la verdad que con su estilo y sus historias logra engancharme hasta la última página.

Victory

Editorial Vestales

Buenos Aires, Argentina (2013)

Una novela sobre la (doble) moral victoriana

A fines del siglo XIX, Inglaterra desbordaba de modernidad. Los nuevos medios de producción, llegados con la Revolución Industrial, transformaron al país y modificaron la vida cotidiana de las personas: trenes para viajar, diarios para informarse y un arsenal de objetos nuevos comenzaron a integrarse a una sociedad receptiva. También ese dinamismo contuvo clases sociales, la migración del campo a la ciudad en busca de trabajo y una nueva dinámica de ascenso económico.

Aún así, con tantas modificaciones, la moral victoriana mantuvo a la mujer en un plano casi decorativo. Las viudas de la época no podían dejar el luto por dos años en los que debían permanecer recluídas en sus casas, con las ventanas tapiadas, sin recibir visitas masculinas de ningún tipo. Ni siquiera luego de la muerte del marido, las mujeres podían disponer del propio cuerpo a voluntad.

Victory Brandon es una muchacha de veinte años que ha estado casada con el erudito Barón Lovelance. La diferencia de edad y el hecho de no haber elegido esa unión hicieron que, para ella, el matrimonio no tuviera que ver con el deseo. Pero no podía decir que no hubo compañerismo y afecto. Viuda reciente, rica de pronto, Victory deberá enfrentar el rigor del luto para evitar la condena social, para evitar que la llamen “la viuda alegre”.

Sin embargo, seis meses de reclusión la empujan a irse de allí. Es apenas una muchacha que anhela conocer el mundo exterior. Entonces, viajará de improviso a Londres. Allí conocerá la doble moral que rige a la sociedad victoriana: bailes de máscaras llenos de erotismo y traición, relaciones extra matrimoniales, nobles venidos a menos que buscan la redención en un matrimonio ventajoso. También en ese viaje, conocerá el deseo y deberá confrontarlo para poder llegar a ser la mujer que quiere.

Alexandra Risley pinta un fresco de una época llena de contradicciones en la que las mujeres deben luchar para hacerse un lugar en una sociedad no del todo preparada para aceptarlas.

Es una novela que disfruté mucho desde las primeras páginas. La verdad hace mucho que no leía una novela que se sumerja tanto en la época victoriana. Tuve mi época de obsesionarme con novelas históricas acerca de la vida de personajes históricos, como la Reina Victoria, Alejandro Magno… (ufff!!!! si les contara aunque sea un poquito sobre todo lo que he leído de Alejandro Magno), pero en fin, lo cierto es que cuando las autoras argentinas empezaron a publicar novela histórico-romántica, bueno, el corazón siempre tira para donde esté la historia de uno, ¿no? Y me incliné por leer más acerca de la historia argentina.

De vez en cuando agarro alguna novela de una autora norteamericana, o alguna novela de Andrea Milano quizás, para leer algo de Regencia, Edad Media, Vikingos, o quizás algo de suspenso.

Victory me enganchó principalmente porque hace tiempo que no leo una novela romántica de este contexto histórico. La novela tiene muchas descripciones, es muy visual, es muy fácil dejarse llevar por las páginas, enganchandote con las descripciones la historia.

Victory es una muchacha que no se resigna al destino que le tocó en suerte, después de hacer durante los primeros dieciocho años de su vida, lo que los demás esperaban de ella, ahora decide que ya no va a desperdiciar más su tiempo encerrada en una casona solitaria guardando luto por un marido impuesto. Decide marcharse a Londres y empezar una nueva vida, allí se da cuenta de la Doble Moral que rige a la sociedad.

Una sociedad plagada de prejuicios que sólo sabe juzgar a la gente por sus actos y que por detrás abunda en bailes y fiestas de máscaras donde el sexo y el engaño están al alcance de la mano de cualquiera.

Allí es donde conoce a Casper, un noble empobrecido que sólo busca una esposa adinerada que lo ayude a salvar sus propiedades, pero entonces el corazón decide primero.

No dejen de leer a esta autora de novela romántica, que promete entretener, enamorar y emocionar.

Si gustan saber más, pueden visitar el blog de la autora AQUI y conocer más de sus obras, ver booktrailers, novedades, etc.