Reseña: Gabriela Margall

En esta oportunidad, les traigo una nueva reseña, La hija del tirano, de Gabriela Margall. Hermosa novela, bellísima continuación de La Princesa de las Pampas. Disfruto enormemente con la lecturas de las novelas de Gabriela, me sumerjo en la historia argentina como pocas escritoras consiguen que lo logre.

Publicada en el mes de Abril, por Ediciones B, Argentina. Es una lectura que no se pueden perder. Aquí les dejo portada, argumento y reseña. ¡No dejen de leerla!

Argumento:

A comienzos de 1852, cae finalmente el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Mientras que el Tirano viaja al exilio, los expulsados del antiguo régimen regresan a Buenos Aires. Sin embargo, muy pronto, la esperanza de una patria pacificada, libre de violencias y venganzas, se dará de bruces contra la realidad: peleas, insurrecciones y luchas fratricidas parecen no tener fin. Los Evans transitan las calles porteñas. Como muchos, han esperado con ansias esta liberación. Pero este nuevo tiempo les traerá incertidumbres y dolores profundos. No sólo se juega el destino de la Confederación: es la marea de la vida que viene a cobrarse viejas deudas, a agitar los días y las noches de los que fueron habitantes de “La Inglesa” y hoy no terminan de adaptarse a los ritmos de la ciudad.

Los tiempos han cambiado, sí. ¿Pero fue para mejor? Magdalena Ortiz de Rosas, Pablo, Laureana y Valentina Evans, Marcos, Carmelo Villafañe resistieron a los embates del rosismo, y ahora tendrán que hacerle frente al destino. A este puñado de entrañables criaturas se suma la figura del doctor Diego Varela, un exiliado en Montevideo, que reconstruirá de las ruinas su casa familiar y conocerá el amor como nunca antes.

En esta nueva partida, las cartas traerán tanta fortuna como desdicha a unos y a otros. El cofre de los secretos se abrirá para dar a conocer la otra historia de Magadalena, que es también capaz de construir sobre las ruinas de su propio corazón.

En esta extraordinaria novela -la continuación de La princesa de las Pampas- Gabriela Margall nos muestra cómo la fuerza del amor supera la turbulencia de los tiempos revueltos.

Mi opinión personal:

Una verdadera joya de la narrativa histórico-romántica argentina. Gabriela Margall amplía enormemente su talento con la pluma con esta maravillosa continuación de La princesa de las pampas.

Sus primeras novelas ambientadas al final del gobierno de Rosas, todo un desafío para la autora, que me dejó sorprendida con la calidad literaria con que presentó la historia Magdalena, de los exiliados, opositores al régimen rosista, de Pablo, Laureana, Valentina, Carmelo, Diego Varela.

Novelas emotivas si las hay. Tengo que confesar que en mi vida de lectora he leído muy pocas novelas que verdaderamente me emocionaran hasta las lágrimas, y esta es una de ellas. Gabriela Margall me emocionó con sus personajes tan reales, tan profundos, tan humanos y tan bien colocados en un momento difícil de la historia argentina.

Aquí la autora vuelve su mirada no hacia la Buenos Aires rosista, sino hacia el otro lado del río, hacia esas caras y nombres que tuvieron que dejar sus hogares, sus familias y marchar al exilio por un poco de libertad. “Es el mundo en que vivimos…” dice Pablo Evans a lo largo de las dos novelas, y tiene razón. Hay cosas, situaciones, momentos que me parecieron incomprensibles, pero que tratando de hacer aunque sea un mínimo esfuerzo puedo llegar a imaginar.

Diego Varela regresa a su Buenos Aires natal dispuesto a empezar nuevamente, a retomar con todo lo que Rosas le negó con su llegada al gobierno, y en ese camino de reconstrucción para su casa y su futuro, un futuro ahora abierto a todas las posibilidades que la libertad le puede otorgar.

Párrafo aparte para Magdalena, la protagonista de esta historia; en La princesa de las Pampas, conocimos un lado de su historia, su pasado oculto, aquí Gabriela nos presenta el otro lado, la otra cara de Magdalena, su otra familia y la nueva oportunidad que la huida de Rosas le otorga.

“¿Hasta cuándo se puede esperar un regreso? ¿Cuánto puede resistir el amor la ausencia del ser amado?” (Extracto de La hija del tirano)

Anuncios

2 thoughts on “Reseña: Gabriela Margall

  1. Hola: lei las dos novelas de esta autora, muy buenas y recomendables no vas a parar de leer.. De las ultimas novelas escritas por argentinas, esta en las segunda… primera Florencia Bonelli. besoss

  2. Terminé hoy a la mañana la princesa de las pampas, me encantó por lo bien narrada y las referencias y relaciones con la historia de nuestro país. MAÑANA COMPRO LA HIJA DEL TIRANO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s