Reseña: Alexandra Risley

Bueno, aquí les dejo la reseña de una novela que terminé hace unos días. Una novela de una autora novela, Alexandra Risley, una periodista venezolana devenida escritora, que nos obsequia con esta historia acerca de Europa y de un hombre dominado por sus pasiones. Alexandra es una de mis blog-amigas que conocí hace tiempo a través de las redes sociales, y la verdad que sí, vale la pena leer sus historias. Seguro pasarán unos buenos momentos de lectura.

El pianista recostado en el opio

La historia de Europa, de un hombre, de sus adicciones y de la mujer que podía salvarlo

Alex Risley

A fines del siglo XIX, los nacionalismos europeos resurgen: se unifican Alemania e Italia, las provincias balcánicas claman por ser liberadas de la opresión de siglos a manos de los turcos. Inglaterra se erige como árbitro en muchas de estas contiendas. Envía a diplomáticos y espías a mediar por los intereses imperiales británicos.

Harry Zittlemann, un complejo pianista trashumante, conoce a la burguesía búlgara, tiene vínculos con los conservadores ingleses, habla ruso fluidamente. De repente, es el hombre que Gran Bretaña necesita para mediar en los conflictos bélicos del Imperio Otomano. Harry carga con el peso de los acontecimientos, con la certeza de que lo obligarán a desmembrar a un imperio corrupto para beneficiar a otro igual. Cuando la traición estalle, se abandonará al opio: recostado en un fumadero apenas recordará que lo ha perdido todo.

Desde la campiña inglesa hasta Constantinopla, desde el Mar Negro hasta la ambivalencia de Bulgaria, desde los opiómanos hasta el nacimiento del psicoanálisis, la guerra la ambición política, la música, todo se conjuga en esta novela que cuenta la hista de Europa, de un hombre y sus adicciones y de la mujer que puede salvarlo.

Alexandra Risley recrea con maestría el clima de fin del siglo XIX en Europa en una ficción que refleja las tribulaciones de una época.

Primera novela de la escritora Alexandra Risley. Es una novela histórica, muy completa; no se ven muchas novelas ambientadas en la Inglaterra y la Europa de fines del siglo XIX. Las guerras por los nacionalismos, las independencias de los países más chicos.

Realmente, es una novela que me gustó mucho, pues la autora tiene un estilo muy delicado para escribir y describir escenas. Las escenas en la Europa Oriental y el Imperio Otomano, son muy ricas y me parecieron muy bien documentadas. La verdad me pareció entretenida e interesante, precisamente porque es una historia que raramente puedan encontrar en el género.

La historia de Emma y Harry me pareció muy dulce, desde el primer momento, con sus cruces y dramas propios, pero aún así no deja de intrigarte para seguir avanzando. Emma es una muchacha humilde, sencilla y Harry un pianista de talento muy humano, de gran corazón, con secretos que teme sacar a la luz, y que cuando finalmente se decide a hacerlo, está al borde de perder lo más importante del mundo para él.

Los personajes están muy bien definidos y la ambientación histórica es muy bien cuidada, lo cierto es que no he leído mucho sobre estos temas, pero sí que me gustan las historias ambientadas en Oriente, las culturas milenarias. Hacía mucho que no leía una novela ambientada en Inglaterra en la época victoriana, y la verdad lo recomiendo. Es una época interesante y muy linda y amena para conocer.

5 thoughts on “Reseña: Alexandra Risley