Reseña y presentación de Gloria V. Casañas

Bueno, pues acá estoy. Un poco ausente, pero con mucho trabajo y novelas pendientes. Octubre fue el mes en que estuve sumergida en la última novela de Gloria V. Casañas, El Ángel roto, y hoy les traigo la reseña.

Además en esta entrada también voy a compartir con ustedes algunas de las fotos que saqué durante la presentación y charla que dio Gloria para sus lectores, con motivo de la presentación oficial de su última novela, el 1 de Noviembre, en la librería Cúspide del Village Caballito, pleno centro porteño, en Buenos Aires, donde también firmó ejemplares de su novela.

El ángel roto

Editorial Plaza Janés, Random House Mondadori

Fecha de publicación: Octubre de 2012

Primera edición

Argumento:

Corre el año 1876, y la presidencia de Nicolás Avellaneda se estremece bajo los ecos de una frustrada revolución. La crisis económica sacude al país y el encono partidario entre mitristas y alsinistas desborda los cafés y las calles de Buenos Aires.

La colonización agrícola se yergue como una promesa en los rostros de los inmigrantes que llegan en oleadas: los tanos, los turcos, los gaitas y los rusos cambian la fisonomía de una ciudad que deja atrás su pasado de Gran Aldea.

A ese escenario turbulento regresa Julián Zaldívar y Durand, y retoma los lazos que lo unían a la clase dirigente. Sin embargo, no es el mismo de antes. La sociedad porteña se horrorizaría si supiese lo que el soltero más codiciado del momento esconde en su propia casa. El hombre que regresa a su tierra a lamerse las heridas, como el león a su madriguera, se verá envuelto en toda clase de intrigas: políticas y de alcoba. Él, que había jurado no volver a enamorarse. Una mujer ilícita, una viuda intrigante, una joven desamparada y un antiguo amor ponen a prueba esa decisión.

Entre los debates de los hacendados en la Sociedad Rural, la zenofobia en las pampas y los misterios del universo femenino, Julián Zaldívar, porteño nacido en cuna de oro, se enfrentará a los fantasmas de su propio pasado.

En la más intimista de todas sus novelas, la autora pinta un fresco de la Buenos Aires de las últimas décadas del siglo XIX, con todos los matices que la convirtieron en la Reina del Plata.

 

Mi opinión personal:

Esperada novela de Gloria Casañas para las lectoras que ya habíamos leído La maestra de la laguna. Si en ésta novela, la autora nos trajo una historia de amor entre una de las maestras norteamericanas traídas al país por el presidente Sarmiento para su misión educadora, y un hombre perseguido por los fantasmas de su pasado, y en cuya historia conocimos al mejor amigo de Francisco Peña y Balcarce, con El ángel roto, tenemos la historia prometida para que Julián Zaldívar y Durand también pudiera vivir su redención.

Julián Zaldívar es, a mi parecer, un verdadero protagonista de novela romántica. Es un caballero del siglo XIX, con todas las letras. Un hombre bueno, atento, sensible y por sobre todo apuesto. Para mí, apenas conocerlo, fue darme cuenta que tenía un ángel o carisma especial que lo hacía digno de ocupar el primer lugar en una novela.

Acá una pizca de lo que es este personaje, en palabras de su mejor amigo, Francisco Peña y Balcarce.

 

Durante una charla entre ambos personajes, luego del regreso de Julián a Buenos Aires, Francisco, a cierto pedido de su amigo, lo apremia:

“Veamos qué ocultas, mi amigo, porque siempre deseé que ocultaras algo turbio, te lo confieso.

Es difícil ser el malvado en todo momento”.

 

Y en El ángel roto se concreta todo lo que esperaba que Julián pudiera conseguir. Después de las penas, el sufrir por amor y todo por lo que tiene que pasar en La maestra de la laguna (algo de lo que pienso escribir en mi próxima reseña el fin de semana, y porque fue de puro golosa que antes de salir a la venta la novela empecé a releer ésta otra, para empalagarme con Julián un poco más de tiempo), aquí vuelve un hombre más maduro, con heridas profundas en el cuerpo y en el alma, que buscan un espacio donde puedan cicatrizar, un hombre que por momentos se torna un poco ambiguo, un hombre algo reacio a confiar en las mujeres y en aquello que acabó por dejarlo como se encuentra en este presente.

Muchas mujeres aparecen en la vida de Julián en esta novela, las mujeres que pueden ser su perdición o su salvación. Mujeres que lo van a ayudar, a curar, pero a quienes él también quiere ayudar, curar, proteger.

No quiero develar mucho acerca de la trama romántica de la novela porque esto es, a mi parecer, lo que más enriquece una novela histórico-romántica. Lo único que me atrevo a decir acerca de Brunilda, es que es el ángel que estaba esperando por Julián y que ambos se encuentran en el momento justo, sin poder precisar exactamente quién es el que salva a quién, y ese es el detalle más lindo de la novela. Brunilda es una mujer bonita, sencilla, a primera vista, pero también resulta ser fuerte y valiente cuando debe serlo, con una ambición y un proyecto personal, que es lo que la movilizará a seguir adelante a lo largo de toda la novela.

Finalmente, pero no por ello menos importante quiero hablar acerca de la ambientación y documentación histórica de la novela.

Gloria eligió un periodo de la historia del que poco se dice. No me refiero al momento histórico en sí, que es algo de lo que se ha escrito mucho en la literatura argentina, y me refiero a las luchas por el territorio del indio en el sur del país, la colonización por parte de los inmigrantes recién llegados de Europa, la xenofobía que imperaba en las pampas, las políticas que, desde Buenos Aires, buscan una salida para esta crisis general del país.

Precisamente así diagramó la autora esta novela, una historia que transcurre mayormente en Buenos Aires, y que es desde esta ciudad que está empezando a dejar de ser la Gran Aldea, desde donde se trazan todas las intrigas para hacer una guerra que no es más que la guerra contra los primitivos habitantes de estas tierras.

Para terminar quiero hacer una mención, pero no quiero explayarme mucho en este punto, para no develar aspectos de la novela a aquellas personas que aún no la han leído y que gustarán de hacerlo. Y es acerca de los personajes de otra novela de Gloria, más precisamente de Y porá, me refiero a Violeta y Manu, dos personajes entrañables que conocimos en la lectura de esta novela cuando nos internamos en los Esteros del Iberá para presenciar, a través de la pluma de la autora, los más escalofriantes acontecimientos de la guerra de la Triple Alianza con el Paraguay. (Pueden leer AQUÍ la reseña de Yporá).

Gloria nos trajo a Violeta hasta Buenos Aires, para presentar sus cambios, su madurez, su paso a la adultez. Una niña que supo ser muy dulce y muy valiente en Y porá, aquí se está convirtiendo en mujer y empieza a bislumbrarse el camino que puede seguir su vida a partir de esta historia, que culminará, seguramente, en algún libro futuro de Gloria Casañas.

Una novela imperdible, hermosa y conmovedora, AQUÍ pueden ver un poco más de esta historia, en el booktrailer realizado por la editorial.

A las preguntas, infaltables por parte de las lectoras, acerca de qué está escribiendo ahora. Gloria dijo que se encuentra con muchos proyectos en carpeta pero que tiene que decidirse por uno en estos días, así que seguro que tendremos novela nueva y quizás nos traiga alguna novedad. Habrá que esperar un poquito, pero seguro valdrá la pena.

Por último, acá les dejo las fotos de la presentación, Gloria estaba divina, feliz de poder hablar de su novela con los lectores y feliz seguramente de saber que Julián Zaldívar es uno de los personajes más mimados por las lectoras de novela romántica, sino el más mimado… También pueden entrar a la página oficial de Gloria en Facebook y hay encontrarán siempre todas las novedades al día. AQUÍ el enlace.

 

 

Anuncios

5 thoughts on “Reseña y presentación de Gloria V. Casañas

  1. Buenas noches! Encantada de haber encontrado este blog! Hace varios meses que vengo leyendo a Florencia Bonelli, Gloria Casañas y últimamente a Gabriela Exilart. Estoy maravillada con su estilo narrativo, con las novelas con base histórica. Esos amores tan apasionados y esas épocas tan crueles en nuestro país. Muchas gracias por las reseñas, tomo nota y agendo.

    Laura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s