Reseña: Viviana Rivero

En esta oportunidad les traigo una nueva reseña. Se trata también de una nueva autora, pero aquí en el blog y para mí, pues es la primera novela que leo de ella, aunque lleva varias novelas publicadas y próximamente va a salir su tercera novela a la venta. Se trata de Viviana Rivero.

Viviana es abogada, nació y vive aún en la provincia argentina de Córdoba y la novela que voy a reseñar en esta oportunidad es su primera novela publicada, Secreto bien guardado (Emecé, Planeta 2009). Posteriormente, publicó  Mujer y Maestra (Primer Premio de novela histórica 2009 del gobierno de San Luís) y en el 2011, salió a la venta su tercera novela publicada “Y ellos se fueron” (Emecé, Planeta 2011).

Es una autora muy recomendada en foros y grupos de las redes sociales, pero también es una autora de cuyas novelas se pueden leer muy variadas opiniones. Eso fue también lo que disparó mi curiosidad por leerla. A algunas lectoras de novela histórico-romántica les encantan sus novelas y otras han dicho abiertamente que no les gusta para nada. Bueno, yo pretendo aportar mi granito de arena para dejar mi opinión sobre esta primera historia de la autora.

¿PUEDE EL AMOR TRIUNFAR SOBRE EL PREJUICIO?

Un rubor se apoderó de Amalia al recordar dónde y con quiénes estaba, y quién era ella: una chica judía de la clase alta argentina con un cosquilleo en el vientre ante la mirada de… ¡un nazi!”

Buenos Aires, 2008. El hallazgo de un manuscrito familiar por parte de una joven recién llegada de España la transportará al pasado y a la historia de un amor que desafió los paradigmas de la época y se atrevió a soñar lo imposible.

Hotel Edén, Córdoba, 1940. En plena Segunda Guerra Mundial, la Argentina elige ampararse detrás de una dudosa neutralidad. Amalia, bella hija de un próspero empresario porteño de origen judio, disfruta de las vacaciones junto con su familia en el mítico hotel cordobés, ícono del lujo. Allí se hospeda también un grupo de diplomáticos alemanes cuya misión es repatriar a los marinos del acorazado Graf Spee, hundido en el Río de la Plata. Entre ellos está el apuesto abogado Marthin Muller, de carrera ascendente en las filas nazis. Amalia y Marthin no podrán refrenar una poderosa atracción que tendrá consecuencias dramáticas e impredecibles para ambos.

En Secreto bien guardado, los personajes se debaten en medio de pasiones, equívocos y situaciones límite sin tregua. Con estilo directo y un sólido trasfondo histórico, esta novela vertiginosa y atrapante de Viviana Rivero opone la fuerza liberadora de los sentimientos a la cárcel de las convenciones sociales.

Es la primera novela que leo de Viviana Rivero. A su vez, es también la primera novela que publicó la autora. Tengo a mano también para leer su segunda novela “Y ellos se fueron”, pero como afortunadamente pude conseguir esta novela, de la que escuché muchísimas opiniones, preferí empezar por la primera, como siempre digo, de esta manera se puede apreciar también la evolución literaria de la autora.

Para empezar, confieso que si tardé tanto en darle una oportunidad a esta novela, la novela es del año 2010, es por el tema. La Segunda Guerra Mundial. Sé que hay muchísimas novelas ambientadas en estos años controversiales para el mundo entero, pero aún así nunca me sentí atraída por estos acontecimientos y las historias de vida que se podían llegar a contar. Sin embargo, a los pocos capitulos de empezarla, ya me vi atrapada por la historia de Marthin y Amalia.

Es una novela romántica, o histórico-romántica, como las que me gustan a mí y a la mayoría de las lectoras del género; pero tiene algo que la hace más universal. Será porque se trata de una época más reciente en comparación con las novelas del siglo XIX, me imagino.

Es la historia de dos personas que se conocen en medio de la contienda, en un país que se mantuvo neutral, y que, aún a pesar de pertenecer a los bandos opuestos, no pueden evitar enamorarse. Es la historia de los cruces, los desencuentros, las diferencias, los prejuicios sobre todo, que existía entre los nazis y los judíos.

Es de lectura ágil, muy entretenida. No abunda en detalles sobre la guerra y cuestiones de la política internacional, aunque sí lo hace desde el punto de vista del protagonista, Marthin, que lucha internamente entre lo que debe hacer y lo que desea hacer por su felicidad. En este punto, debo decir que logró conmoverme más este personaje que el de Amalia.

Marthin tiene que luchar contra su trabajo, sus ideales, la creencia de su familia, sus valores inculcados, debe dejar todo eso atrás para poder forjar un destino junto a la mujer que ama, una chica judía de la clase acomodada de la Argentina.

Pero cuando lo hace, cuando se da cuenta de las atrocidades que se suceden en la guerra, en su país, de las pérdidas de vidas y del sufrimiento que ocasionan los de su bando, no duda en buscar la primera salida que le permite regresar con Amalia.

En este punto debo decir que la reacción de ella me sorprendió, no voy a contarles la novela, si gustan darle una oportunidad, no se arrepentirán; pero Amalia es una muchacha que tarda en reconocer y comprender los avatares de la guerra, lo que se estaba viviendo en el interior del continente europeo y en el pecho de Marthin, y se lo hace sentir a él, que lo había dejado todo por ella.

Lógicamente, la novela tiene un final feliz, y es el que esperaba. Al final, el amor puede vencer todos los prejuicios que se le presenten, como reza la contraportada del libro.

9 thoughts on “Reseña: Viviana Rivero

1. Genial la reseña, no conocia el libro ni tampoco la autora. Gracias por compartir tu opinión, por lo visto creo que esta historia me va a gustar, ya veremos.