Reseña: Gabriela Exilart

Aquí estoy, de nuevo al ruedo con novedades literarias, lecturas pendientes y una nueva reseña para compartir con los lectores. En esta oportunidad se trata de una nueva autora argentina de novela histórico-romántica.

Se trata de Gabriela Exilart, una abogada marplatense y asidua lectora de novela romántica a quien, en esta oportunidad le tocó por fin, ver su sueño cumplido y publicar su propia novela. Una persona muy buena, muy amable y atenta, a quien conocí hace un tiempo a través de las redes sociales y los grupos de lectoras y escritoras que proliferan en la web. Ya hablaré en otra entrada sobre estos grupos, lo tengo pendiente y prometo hacerlo a la brevedad.

Bueno, para ir directamente al grano, les cuento que la novela que voy a reseñar es Tormentas del pasado. Un drama romántico ambientado en la Buenos Aires de 1890, en medio de la Revolución del Parque.

 

Gabriela Exilart nació en Mar del Plata en Agosto de 1970. Trabaja de abogada, es docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y es una apasionada de la novela romántica.

Sus novelas abarcan diferentes períodos de la historia de la Argentina. Especialmente interesada por los problemas ambientales, sus historias viajan del pasado al presente con magnífica fluidez. Tormentas del pasado es su primera novela publicada.

Editorial: Plaza Janés, Sudamericana.

Edición: Agosto 2012. Argentina

ISBN 978-950-644-250-7

Argumento:

Mientras aguarda ser rescatada, encerrada en la casilla del leñador y presa del pánico ancestral que siente por las tormentas, Prudencia mira hacia atrás. Su corta vida está marcada por la tragedia: la violencia de su madre, el abandono de su padre y el abuso de su padrastro, a quien debió matar para defenderse, condenándola a prisión.

La vida le da una nueva oportunidad cuando Doña Leonides de Aragón, mujer de la Alta Sociedad porteña, decide apadrinarla y presentarla como su sobrina. Oculta tras una identidad falsa, vuelve al mundo como Victoria Moro Bayón.

Mojada y con frío, recuerda la mirada azul de Diego Alcorta, un abogado recién llegado de París, de familia de Alcurnia, poco afecto al compromiso, Victoria se siente atraída por ese hombre que la salvó dos veces.

Por su parte Alcorta, involucrado en la Revolución del Parque junto con Aristóbulo del Valle y Leandro Alem, está confundido. Sin embargo, los sentimientos que lo embargan por esa jovencita enigmática lo obligan a buscarla. Debajo de su disfraz de sumisión, adivina a una mujer fogosa y decidida.

Una buenos Aires signada por la Revolución y el sufrimiento de muchos encuentra su contracara en los salones, fiestas y tertulias que nos sumergen en una atmósfera envolvente y encantadora, y en una historia de amor cautivante.

Mi opinión personal:

Una novela maravillosa, una historia impecable, donde la autora nos sumerge en un momento de nuestra historia que muchas veces resulta casi olvidado por los libros escolares.

Conocí a Gabriela hace un tiempo a través de las redes sociales y los maravillosos grupos de lectoras y escritoras de novela romántica y cuando supe que estaba por publicar su primera novela, ambientada a fines del siglo XIX, en la controvertida década de 1890, no dudé que iba ser de mi agrado. Verdaderamente se trata de una época que me resulta muy interesante y me atrae particularmente.

Por lo que leí antes de Tormentas del pasado, ya estaba inmersa en los tiempos de los grandes palacios y salones porteños, las calles y plazas, los bares de discusión política y literaria, las tertulias, la revolución. Se trata de una época donde es fácil imaginarse una Buenos Aires refinada y más afrancesada, imitando a las grandes capitales europeas.

Y fanática como soy de los paseos por estos lugares, palacios, museos, la Avenida Alvear, no puedo negar que mientras pasaba las páginas de esta novela, no me resultó difícil sumergirme por esos parajes, meterme de lleno en la época, vivir a través de los personajes.

No me resultó pesado la descripción que hace de los sucesos históricos, la presentación de los personajes involucrados en la Revolución, por el contrario, me gustó conocer otro lado de esta época. Imaginarme de una manera más personal la sucesión de acontecimientos políticos que se dieron y que describe la novela.

Qué decir de la historia de amor de Prudencia y Diego… Hermosa, maravillosa. Una novela histórica romántica como pocas. La prosa delicada y detallista de Gabriela se puede comparar con los estilos de escritoras como Gloria Casañas o Gabriela Margall, pero también es fácil vislumbrar un estilo propio en Gabriela que hace que queramos leer más de ella en el futuro.

Diego Alcorta tiene todo lo que tiene que tener para ser un protagonista de novela romántica. Es hermoso, fuerte, valiente, arriesgado, arrogante por momentos, me gustó mucho la humanidad que tienen los personajes. Rasgos y características de un hombre que tranquilamente pudo haber vivido en Buenos Aires en 1890. Un hombre humano, con fortalezas, pero también con miedos, con desconfianza, temores, con proyectos, iniciativas. Un hombre que cuando regresa a su ciudad natal después de varios años de vida mundana en París, no sabe qué hacer con su vida y no duda en sumarse a los jóvenes que actuaron en la Revolución del Parque para pelear por una Argentina mejor para todos.

Prudencia es una mujer que sufrió mucho, que tuvo muchas pérdidas, pasó momentos desagradables, pero en el camino conoció gente que supo ayudarla y gente que no tanto, pero aún así supo ser fuerte, forjarse su propio destino y pelear para recuperar lo perdido y conseguir lo que la hace feliz. Me gusta leer sobre personajes así, reales, personajes que pueden parecerse a nosotros.

Pero en la novela aparecen muchos otros personajes, otras historias, como la de Andrés y Roberta, doña Leonides, Pura, Agostina, que Gabriela supo entrelazar con maestría y el talento que se espera de una escritora de novela romántica. Todos los personajes secundarios y principales, son entrañables, y todos tienen su reconocimiento y el lugar que se merecen en la novela.

La novela tiene bien puesto el título de “Amor y pasión en la Revolución del Parque”, porque aún en medio de la adversidad, con un país que se viene abajo por causa de la corrupción y la deslealtad, el amor puede renacer y triunfar entre sus protagonistas.

15 thoughts on “Reseña: Gabriela Exilart

  1. Hola !
    La verdad que con tu reseña dan muchas ganas de leerla, ya con la portada me conquisto porque es preciosa, con un argumento bastante intenso, me gusta. Muy buena reseña.
    Besos

  2. Romina… tus palabras expresan tanto cariño que me conmueven. Gracias desde lo más profundo de mi corazón. Gabriela.

  3. Se ve muy interesante, la vi en la vidriera el otro día y me llamo la atención la portada. Estoy segura que en algún momento voy a darle una oportunidad.

    Muchas gracias por tu reseña.

    Besitos.

  4. Hola Romina, un gusto haber encontrado casualmente tu página. Soy profesora en Letras, estoy radicada en la patagonia y mi gran pasiín son los libros. Me encanta la novela histórica-romántica pero trato de leer de todo un poco e intercalando lecturas ligeras con otras más complicadas. A “Tormentas de pasado” la tengo apuntadísima sobretodo por ese contexto social que la rodea. Me parece por lo que nombras en tu reseña que tiene elementos interesantes para ser una buena novela. Te dejo mi dirección de blog para que si te apetece te pegues una vuelta. Te sigo 🙂

  5. Tengo una hija que acaba de dar su ultimo examen para el ingresar el año entrante al Colegio Nacional Buenos Aires. Es muy adicta a la lectura y se le ha despertado el bichito de la historia ( yo soy fanàtico). Comprò la novela de Gabriela y la trajo a casa, la verdad no la conocìamos. Compartimos algo del inicio de la lectura de la novela y me parecio fantàstica, bien desarrollada y con rigor historico. Felicitaciones!!!

  6. Hola Daniela, Soy María Gabriela. Me he olvidado el nombre de usuario para entrar a tu blog. Pero ya lo encontraré. Te quería felicitar por tan buena reseña y comentario. Con esta obra de Gabriela siempre estuve entre que si o no, pero me acabás de convencer que vale la pena y mucho mas. Te dejo un abrazo fuerte fuerte…
    María Gabriela

Responder

