Reseña: Gabriela Margall

Hoy toca el turno de presentarles a una autora argentina de novela histórica, creo que no lo había hecho en este blog, pero como escribe novela histórico-romántica, merece un lugarcito en este rincón, entre mis lecturas favoritas.

Se trata de Gabriela Margall

Además de escritora es historiadora graduada con honores por la Universidad de Buenos Aires, en donde se desempeña también como investigadora y docente. Lleva cinco novelas publicadas, todas ambientadas en el Río de la Plata, novelas bellísimas.

Si encuentro tu nombre en el fuego (2006), Con solo nombrarte (2007), Lo que no se nombra (2008), Los que esperan la lluvia (2010) y Ojos color Pampa (2011). Todas publicadas a través de la editorial Vestales en su sello de novela romántica, La educación sentimental. Y ahora también bajo el sello Vergara de Ediciones B, nos trae una impecable novela histórica ambientada a mediados del siglo XIX en el Río de la Plata, La princesa de las pampas (2012)

Hace poco tuvo su presentación en la Feria del Libro de Buenos Aires, donde pude asistir y les cuento que Gabriela es una persona encantodora, muy amable y simpática, y disfruté mucho del evento así como de la lectura de sus novelas. En cuanto pueda prepararé una entrada con las fotos y la crónica del evento. No dejen de leerla si tienen la oportunidad y también pueden pasar por su blog, que enlazo en esta misma entrada, allí pueden encontrar cosas muy interesantes también.

Bueno, les dejo la reseña de La princesa de las pampas, esperando les guste y puedan tener el agrado de conocer la obra de tan talentosa escritora argentina. Debajo también pondré aquí la reseña de su novela Ojos color Pampa, que había compartido en el otro blog, pero por ser histórica merece un lugarcito aquí también.

La princesa de las pampas

¡Gracias a todos los que fueron a la Feria!

Entre 1851 y 1852, el gobierno del Restaurador llega a su fin. El corazón de Buenos Aires es Palermo, donde Juan Manuel de Rosas dirige hasta los deseos de su hija Manuelita mientras resiste los embates de una oposición cada vez más organizada. En “La inglesa”, la estancia de los Evans, palpita otro país: el de la cría de mansas ovejas, el de un corazón unitario que participa secretamente en la resistencia, el de la convivencia armónica entre criados y patrones, el de un amor que no puede ser dicho y que deberá, como la patria, tomar otro destino.

Pablo Evans renuncia a sus sueños para sostener la estancia familiar, pero no renuncia al sueño de luchar por la patria que quiere. A su lado, Magdalena, una hermosa mulata de ojos claros, enfrentará a los Colorados del Monte, desafiará todas las convenciones de la época y encontrará su verdadero amor. En su travesía, irá develando su verdadero amor.

“¿Cuántos habían cambiado por vivir bajo la violencia? Los que no habían muerto, los que se habían quedado por miedo o porque emigrar no era una opción posible.”

Frase clave de la novela, me tomé la libertad de copiarla; pues me parece que ilustra perfectamente la época que describe Gabriela en la novela, y no sólo eso, también describe cualquier época que hayamos vivido inmersos en cualquier clase de terrorismo.

Maravillosa esta nueva novela de Gabriela Margall. Una narración perfecta y muy sutil y delicada para trazar una época violenta y decisiva de nuestra historia. Con el talento para escribir hermosas novelas histórico-románticas y una ambientación histórica impecable, Gabriela nos trae una parte importante de la historia, “esa que se borda en la intimidad de las cocinas, las tertulias, las alcobas…”

Me emocioné con la historia de Magdalena, los anhelos de libertad, la lucha por vivir como siempre soñó. Las ilusiones de Pablo, de Carmelo, de Guillermina.

Confieso, sin embargo, que en un principio, le tuve cierta desconfianza a la historia; un momento particular de la novela que me angustió verdaderamente y hasta llegué a dudar de la pluma de Gabriela, pero enseguida la historia me sorprendió y empezó a tomar otro camino. Entonces lo vi a Carmelo, la cercanía con Magdalena, la relación que los unió, las ideas, la política, y ya no pude despegarme de este libro.

Definitivamente, uno de las más lindas historias de todas las que lleva escritas Gabriela. Imposible no enamorarse, conmoverse y sufrir de la mano de tan humanos personajes.

Ojos Color Pampa

Sinopsis

A fines del siglo XIX, en la Argentina que empezaba a adquirir una forma definitiva, era infrecuente que una mujer escribiera. Había, desde ya, excepciones. Voces que se destacaban, a pesar de la insularidad de su producción.Juana Manso, Rosa Guerra, Eduarda Mansilla y Juana Manuela Gorriti. A este grupo se suma ahora la historia de Amelia Saldaña.

Amelia Saldaña, hija de una familia encumbrada que lo pierde todo, quiere ser escritora. Escribir, aquello que los otros ven sólo como una obstinación, es lo único que le permite seguir adelante. Como parte del espíritu romántico de la época, la vida de Amelia también será agitada, controvertida y llena de encrucijadas. En una época llena de dicotomías, nuestra escritora, también encontrará las suyas: la literatura por encargo o la que se desea escribir, el amor de Alejandro, militar, o el de Juan Ignacio, literato, el silencio del seudónimo o la propia voz.

Hermosa y conmovedora, la novela aborda la estética hoy tan poco conocida del folletín, una novela sobre una mujer que quiere hacerse de un lugar en un mundo de hombres; una novela histórico-romántica que es la historia de todas las mujeres que soñamos con escribir y que sentimos lo que siente Amelia.

A pesar de estar ambientada a fines del siglo XIX, Ojos color Pampa, es la novela que aborda desde su tiempo, los prejuicios y críticas a los que se sometían los jóvenes literatos que querían escribir y publicar por entregas era la única forma que tenían de vivir de lo que les gustaba.

Es una novela que muestra el camino que debían recorrer las mujeres para poder hacer lo que querían con libertad; en tiempos donde una mujer debía esconderse detrás de la honorabilidad de un seudónimo, me sentí identificada con Amelia porque ella y yo soñamos lo mismo. En estos tiempos, las escritoras de novela romántica seguimos siendo constantemente víctimas de los prejuicios por parte de la alta cultura.

Frases y pensamientos de Amelia son los que más me dejaban pensando en la relación que guarda la historia con nuestros tiempos.

Si a las mujeres nos gusta leer historias de amor es porque queremos creer que esa posibilidad existe, la de una historia que termine bien, que el amor triunfe”, dice Amelia. Es lo que pensamos todas las lectoras y escritoras de novelas románticas, frente a los vaivenes que nos enfrentamos en la vida cotidiana, las novelas constituyen el escape perfecto donde podemos creer en los finales felices.

Cómo no sentirme un poco Amelia cuando dice: “Me gusta más escribir que conversar”. La verdad que seguro que a más de una de las lectoras le gustaría quedarse en su casa todo el día leyendo y escribiendo novelas con final feliz.

Por último, el deseo más importante que tiene Amelia en la novela, es el que finalmente nos guía a la posibilidad de creer en lo que soñamos hacer, el de publicar.

Cuando un autor no ha publicado nada en su pasado solo posee deseos, ilusiones, ambición. Ver en letras impresas las palabras que uno escribió con dedos doloridos es algo más que un logro cumplido, es ver a la propia imaginación hecha papel y tinta frente a los propios ojos”.

Absolutamente cierto, tan cierto como que recomiendo que lean esta novela de Gabriela Margall, una novela narrada con una prosa delicada y muy cuidada para traer a nuestros tiempos la estética de las novelas por entrega.