Reseña literaria: Gloria V. Casañas

En esta oportunidad quiero compartir con ustedes el material de otra de las talentosas escritoras argentinas que bucean dentro de la historia del Río de la Plata para escribir bellas historias de amor.

Se trata de Gloria V. Casañas. Abogada de profesión, actualmente se dedica a la docencia en la Facultad de Derecho de Buenos Aires. Escritora de vocación y por elección, Gloria siempre elige  abordar los temas vinculados con los espacios libres, la naturaleza y los animales, siempre presentes en sus relatos y novelas. La autora vive en la ciudad de Buenos Aires, pero siempre puede elegir ambientar sus novelas en cualquier rincón del país donde se puede apreciar su amor por la tierra y la naturaleza.

Con tres novelas publicadas, de la mano de Plaza &Janés, Editorial Sudamericana (Random House Mondadori) esta escritora y amiga que tuve el placer de conocer hace ya unos años, con ocasión de la publicación de su primera novela, siempre busca hurgar en el pasado y las raíces más profundas de la historia argentina.

Mis libros, todos firmados y dedicados por la autora

En su primera novela “En alas de la seducción” (2008), aborda el conflicto latente entre los pueblos nativos de la Patagonia y la cultura colonizadora, en el marco imponente en que el amor logra cambiar para siempre la vida de dos almas rebeldes.

Con su segunda novela, “La maestra de la laguna” (2010), narra la historia de una de las maestras norteamericanas  que Sarmiento trajo al país en su plan educador, en la segunda mitad del siglo XIX.

Les dejo la promesa de compartir próximamente las reseñas de estas dos novelas bellísimas, que por falta de tiempo no puedo presentarlas en esta oportunidad.

En esta oportunidad y con motivo del lanzamiento de su tercera novela, “Yporá”, les dejo una reseña para dar a conocer un poco más la obra de la autora y compartir con ustedes una bella historia de amor a mediados del siglo XIX, con el conflicto de la guerra de la Triple Alianza de fondo.

Gloria V. Casañas 

Yporá, Amor y Guerra bajo el sol guaraní

Ed. Plaza & Janés. Octubre 2011

Argumento: 

La sangre de cuatro pueblos tiñe de rojo las aguas de los grandes ríos. La Guerra de la Triple Alianza extiende un manto de tragedia sobre la cuenca del plata y deja profundas huellas en el suelo guaraní. En ese temible escenario, por donde desfilan desde Bartolomé Mitre y Francisco Solano López hasta futuros presidentes, como Carlos Pellegrini, artistas desconocidos y un gaucho milagrero, como Antonio Gil, las vidas anónimas se vuelven protagonistas.

Bautista Garmendia, un hombre manso de la ribera correntina, se ve de pronto arrancado de su aislamiento y empujado a una contienda que lo enfrenta a sus propios fantasmas, sin sospechar el destino que lo aguarda en la trinchera enemiga.

Desde la dulce tierra paraguaya, Muriel Nuñez Balboa, desafiante en su hermosura, pone en tela de juicio todo lo que Bautista juzga correcto. Ambos se verán sacudidos por un amor prohibido que trasciende las fronteras.

La guerra es el gran personaje de esta novela, y ella removerá sin piedad las entrañas de otros hombres y mujeres que, junto a Bautista y Muriel, también se debatirán entre la intriga, las pasiones, la traición y el heroísmo. ¿Puede haber amor en medio del espanto? Es lo que se preguntan los protagonistas de esta historia, cada uno a su manera, antes de que caiga el telón de la última batalla.

Mi opinión personal: 

Lo primero que puedo decir es que quedé absolutamente encantada con esta novela de Gloria. Desde la primera página se nota un avance y un progreso en su carrera literaria. La trama de la novela sumerge al lector dentro del conflicto bélico que involucró a cuatro países de sudamerica, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Una parte de la historia argentina de la que poco me acordaba haber estudiado alguna vez en la escuela, y Gloria no sólo logró traernos una bella historia de amor entre un soldado de la ribera correntina y una audaz y hermosa mujer del Paraguay, sino que consiguió remontarnos a una época cruel y sangrienta de la que poco se dice hoy en día.

Si bien los protagonistas principales de la novela, Muriel y Bautista, captaron mi atención en todo momento, la historia tiene bien elegido el título, aquél que reza en la portada: “Amor y guerra bajo el sol guaraní”, porque no se trata sólo del amor prohibido de estos dos personajes tan dispares uno de otro, sino también de la posibilidad de que el amor, cualquier tipo de amor, pueda nacer en tiempos de guerra.

La autora nos trae una historia romántica de ficción, de un hombre manso, humilde, sin más ambiciones que vivir con su familia a la vera del río y que ve su destino cambiar radicalmente cuando cruza aquella “agua linda” del Paraná y se encuentra con la mujer que será la razón de su existir a partir de ese momento. Debo confesar que Bautista Garmendia me conquistó desde la primera página, con una personalidad fuerte y segura, un hombre que se desvivía por los suyos como ser la relación que lo une a su hermana Rosa y esa sobre-protección que le guarda a ella y a su sobrina Violeta y la devoción hacia su país y su gente de Corrientes que lo lleva a unirse al ejército aliado.

El de Rosa es un personaje fuerte, una mujer de su época, que logra sobrevivir a un traspié en su vida y puede seguir adelante. La autora nos presenta una historia hermosa para esta mujer que tuvo que afrontar un destino fuerte para las mujeres de la época, pero por suerte, en la novela, la historia le ofrece otra oportunidad para ser feliz.

Violeta es la hija de Rosa, una niña con una especie de clarividencia que no deja de creer en su tío y aguardar su regreso. Una niña que durante los años que dura la guerra empieza a hacerse mujercita. Pero lo que le espera en el futuro sólo Gloria lo sabe y es la historia que aseguró tiene pensado escribir próximamente.

Muriel tiene algunos puntos en contra, al empezar la novela, confieso que la sentía como un personaje un poco desorientado que no sabía bien para dónde iba; pero con el correr de las páginas logró encontrar su rumbo por eso mismo es que creo, acabó viviendo su romance con Bautista.

Por lo demás, la novela no me defraudó en nada, siendo que además de presentar la historia romántica de ficción que cualquier lectora busca en este género, pude descubrir aspectos y personajes de la época de los que poco conocía. el gauchito Antonio Gil, el pintor Cándido López, la figura enigmática y fuerte de Bartolomé Mitre, y del lado de la historia paraguaya, los personajes de Francisco Solano López y Eliza Lynch me dejaron con una fuerte necesidad a seguir ahondando más.

Acertada la decisión de la autora de presentarnos el personaje de Madame Lynch a través del recurso del diario íntimo, leyendo su historia y sus desventuras a partir de su propia pluma.

Otro punto a favor que tiene esta novela histórica es la maestría con que Gloria se sumergió en el corazón de la batalla, acercándonos a los soldados, las tiendas de campaña, las trincheras, los heridos y poniendo en boca de los personajes anónimos su visión de la historia. Cruenta y realista es la descripción que hace de las batallas y los hechos que llevaron a una casi destrucción masiva de la sociedad paraguaya.

Para terminar, quiero compartir con ustedes un fragmento representativo de la novela y recomendarla ampliamente para disfrutar quizás en el verano de una bellísima historia de amor y conocer también un poco más de nuestra historia.

Agua linda es el título de esta novela en guaraní, y muy cierto y merecido.

“Junto al agua habían crecido, y a lo largo de las aguas vivieron los peores años, río arriba se fueron los soldados a luchar, y río abajo vinieron los cadáveres flotando… El río siempre fue testigo de todo cuanto ocurrió, y así seguiría siendo”.

Anuncios

4 thoughts on “Reseña literaria: Gloria V. Casañas

  1. Excelente escritora gloria casañas. He leido sus 2 primeros libros. Me encantó la maestra de la laguna! Concuerdo en que no sólo es buena escribiendo novelas románticas sino que te traslada a la época, comprendiendo las motivaciones y fuerte personalidad de Sarmiento, las dificultades de la época y más para una maestra proveniente de un país “civilizado” – como lo definiría Sarmiento – a una pampa húmeda compleja. Ya compré Iporá y será el próximo libro a leer! Tu reseña no me deja dudas que me gustará tanto como la maestra de la laguna…

    Un abrazo, grace

  2. Leí todos sus libros… El ángel roto lo terminé de leer hace una semana. La historia de Violeta continúa en este libro, pero no tiene fin ahí. Ahora a esperar el próximo de Gloria.

  3. a mi también me gusta mucho Gloria Casañas…. es de mis favoritas!!! tengo una consulta, ya leí “En alas de la seducción” y “La maestra de la laguna”, ahora estoy leyendo “La canción del mar” (buenísimo….) quiero saber si me va a faltar parte de la historia…. me faltan dos libros Y porá y El angel roto….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s