Reseña: La patria equivocada

Hoy quiero compartir una reseña de la pelicula La patria equivocada, dirigida por Carlos Galettini y protagonizada por Adrián Navarro, Juana Viale y Esteban Pérez. Espero les guste y no se pierdan la oportunidad de verla.

Sinopsis

En una época en la que hacer el país era cosa de todos los días, en una época signada por la dicotomía entre civilización y barbarie, la niña Clarita, enamorada de un desertor del ejército, abandona su hogar privilegiado para dedicarle la vida a su marido y a sus ideales.
Su esposo muere asesinado por el ejército y Clarita busca otro destino para su hijo Clorindo. Pero cuando Clorindo, como su padre, se niega a participar en las guerras fratricidas, es fusilado frente a su hija, Clara, desde ese momento, ella decide vengar esa muerte, y para lograrlo deberá volver a ingresar a ese mundo que su abuela había abandonado casi medio siglo atrás.
El fusilamiento de los soldados patricios, la batalla de Curupayty en la Guerra de la Triple Alianza y la Conquista del Desierto, constituyen el eje histórico que enmarca las vidas de los protagonistas de esta película.

Esta semana tuve la oportunidad de asistir a la Avant premier de La patria equivocada, en Buenos Aires, y no puedo dejar de compartir mi opinión en el blog. Por eso es que preparé esta reseña, se trata de una película argentina de las más lindas y conmovedoras que he visto últimamente. Se trata de La patria equivocada, basada en la novela homónima de Dalmiro Saénz y dirigida por Carlos Galettini, se trata de un drama que cuenta cien años de la historia argentina entrelazados con la historia de una joven que busca vengarse de aquellos que le quitaron la vida a su padre, se trata de los hombres que decían se encontraban forjando un destino para la patria que estaba naciendo.

En el marco de la guerra de la triple alianza, Clara ve con sus propios ojos el fusilamiento de su padre y desde ese momento decide ir detrás del hombre que se lo quitó y para eso se ve obligada a regresar al mundo del que se abuela se había marchado una vez.

Con una narración impecable, una estructura dramática bien presentada y grandes actuaciones, la historia se presenta ante los ojos del espectador, que tiene ante sí una parte de la historia más cruel que vivió la Argentina para acabar por convertirse en una república, la Guerra de la Triple Alianza y la Conquista del desierto, son presentadas desde la visión de los personajes que debieron vivir aquella experiencia.

Impecable interpretación de Adrián Navarro en el personaje del sargento Federico López, el hombre que anda detrás de los desertores, vanagloriándose en los altos círculos sociales de sus logros, Esteban Pérez, como el oficial Resquejo, un soldado que ante el asombro que le causa descubrir los horrores de la guerra no duda en claudicar y alejarse de la sociedad que llevaba adelante la guerra, y Juana Viale, en el doble personaje de abuela y nieta, quien cuenta con maestría la historia que se sucede a ojos del espectador.

El único punto flojo que encuentro en la narración, y que a la vez es el más importante creo yo, es la monotonía con que Juana Viale cuenta los acontecimientos. Un tono de voz y de expresión que es el mismo en el caso de la abuela y en el caso de la nieta, una expresión en el rostro que no cambia nunca a lo largo de los años y que por momentos me hizo confundir en la historia.

Fuera de eso, debo decir que es una película muy completa, muy bien documentada, impecable escenografía y vestuario, y con diversidad de personajes que lograron enriquecer la trama.

Les recomiendo que si tienen la oportunidad de ir al cine próximamente, no la desaprovechen y pasen a ver esa película, que deja al espectador con ganas de seguir ahondando en los recovecos de la historia argentina.

Para ver el Trailer oficial de la película, hagan click AQUÍ

One thought on “Reseña: La patria equivocada

1. me encatò la historia, pero me imaginè que iba a estar opacada por la pésima actuaciòn de Juana Viale, una lástima…