Un amor que terminó en tragedia

Bueno, después de este breve repaso por las historias que más me conmovieron en el cine hollywoodense, ahora toca retornar a estos pagos. Ya había hablado de la historia de Mariano Moreno y Guadalupe Cuenca. Otro de los romances que forman parte de nuestra historia es el que vivieron Enrique Ocampo y Felicitas Guerrero.

Felicitas era una mujer de fines del siglo XIX, que creía tenerlo todo. Considerada la mujer más hermosa de la República, era la heredera de una gran fortuna. Siendo todavía muy joven, a los dieciséis años,  se casó con un hombre que prácticamente le triplicó la edad, Martín de Alzaga. Después de unos años de matrimonio, convertida en madre de un niño, el pequeño Félix, que murió a la edad de un año, contagiado durante la epidemia de fiebre amarilla. Un año después su esposo también murió de la enfermedad, dejando a Felicitas a cargo de su gran fortuna y sus tierras.

Con tantas cosas vividas, poco sabía Felicitas del amor. Pronto conoció a Enrique Ocampo y se enamoró perdidamente de él. A su vez él también estaba enamorado de ella. Pero el destino a veces es cruel y nunca podemos saber si es eso lo que nos depara el futuro. Felicitas conoció después a su vecino, Samuel Saenz Valiente que la socorre en una noche de tormenta y queda prendada de él.

Enrique Ocampo, enfermo de celos porque el corazón de Felicitas cambió de dueño, va a verla durante una celebración en la quinta de la familia y saca un arma con que le dispara por la espalda, después de eso, se suicida.

Su familia construyó una iglesia en su honor, la iglesia de Santa Felicitas, en el mismo lugar donde la joven encontrara el descanso eterno. Ahora su cuerpo está en el cementerio de la Recoleta y su tragedia fue llevada al cine hace algunos años en una producción de la directora Teresa Constantini.

La iglesia en honor a Felicitas Guerrero se encuentra en el barrio de Barracas, en la ciudad de Buenos Aires.

En el interior de la iglesia se encuentra una bellísima escultura de Felicitas con su hijo Félix.

Anuncios

2 thoughts on “Un amor que terminó en tragedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s