La primera novela histórica

La primera novela histórica que leí y que definitivamente marcó mi camino como escritora fue la hermosa y clásica historia de las Mujercitas de Luise May Alcott.

Apenas tenía ocho años y estaba aprendiendo a leer, y ésta  no sólo fue mi primera novela romántica sino también el primer libro entero que leí. Es una novela ingenua, romántica y sensible que cuenta los avatares y sueños de vida de cuatro hermanas durante los años de la guerra de secesión en Estados Unidos. Una historia llena de un humor cálido, frescura, realismo y un bello romanticismo más ligado a la naturaleza y a las tradiciones familiares.

Es la novela más linda que leí de todas y siempre me gusta retomarla y leer los pasajes más significativos.

Fue llevada al cine en varias ocasiones, las dos películas que recuerdo haber visto son igual de hermosas. Una, dirigida por Mervin LeRoy y protagonizada por June alllyson, Margaret O’brien y Elizabeth Taylor.

La película más reciente es del año 1994, y está protagonizada por Christian Bale, Winona Ryder, Claire Danes y Kristen Dunst.

De las cuatro hermanas, mi favorita siempre fue Jo March, y creo que no soy la única escritora que la eligió. Jo es impulsiva, alegre, independiente, apasionada por la lectura y nunca baja los brazos para poder cumplir su sueño de ser escritora y hacer famoso el apellido de su familia.

En la película, Jo es interpretada por la hermosa y talentosa Winona Ryder. Debo confesar que siempre quedé un poco decepcionada porque mi heroína favorita no se casaba con Laurie al final y él se iba a París a buscar a Amy. El querido Theodore Lawrence estaba interpretado por el bonito Christian Bale.

Pero como ella siempre dijo, Laurie era como un hermano más para ella y de cualquier forma, también tuvo su final feliz con el profesor Baher.

La mentora de tamaña obra de arte fue Luise May Alcott, que con Mujercitas escribió una suerte de autobiografía acerca de su niñez junto a sus hermanas en Concord, Massachussetts. La novela fue un relato de su tiempo, ella vivió entre los años 1832 y 1888 en Boston, donde murió a causa de las secuelas del envenenamiento por mercurio contraído durante su servicio en la Guerra Civil. Murió el 6 de Marzo, el mismo día que su padre era enterrado.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s