Macacha Guemes, la madrecita de los desprotegidos

Hoy les traigo la reseña de una novela sobre un personaje de nuestra historia que bien ayudó a forjar la historia del país; me refiero a Macacha Guemes, la hermana menor del gaucho salteño que tanto luchó por nuestra independencia, Martín Miguel de Guemes.

 Ana María Cabrera, autora de la exitosa Felicitas Guerrero, es la escritora que nos cuenta la sorprendente vida de una salteña que sirvió con valentía y decisión a la causa de la independencia de las provincias unidas del Río de la Plata. Ésta es la historia de los hermanos Guemes en esta bellísima novela.

Macacha Guemes

2011, Grupo Editorial Planeta

Emecé, escritores argentinos

Sinopsis:

Con pocos años de diferencia, los hermanos Martín y Macacha Guemes comparten de niños sus juegos y travesuras, se entienden sin necesidad de hablar y, ya adultos, escriben a dúo memorables páginas de nuestra historia.

Si bien es Martín el que cumple el rol protagónico en la guerra gaucha, Macacha tiene un papel fundamental en esos años de combate contra los españoles y la Patria Nueva, encarnada por las elites porteñas. La hermana de Guemes se viste de Gaucho y recorre Salta llevando ropa y comida a los humildes, recoge importante información y organiza a otras mujeres, que funcionan también como espías. Bella, seductora y con inteligencia de estratega, se brinda por entero a la misma lucha que llevará a su hermano a la muerte a los treinta y seis años.

Sin distinción de color o de raza, las mujeres del norte argentino, cultas y analfabetas, amas y esclavas se unen a ellas para urdir la trama que impide el avance de los realistas desde el Alto Perú hacia Buenos Aires. En medio del fragor de las batallas, se eleva Macacha, que clama por la unión de los pueblos originarios, los criollos y los inmigrantes para lograr la identidad nacional.

Mi opinión personal: 

Primero que nada tengo que reconocer que poco sabía acerca de la vida de tamaño personaje. En las páginas de esta novela se teje la parte más dura y desconocida de nuestra historia. Amores, intrigas y  sangre  tiñen sus letras. Sí había leído algo acerca del Padre de los gauchos (Miguel Martín de Guemes) y quedé encantada con su vida, sus sueños e ideales de libertad e igualdad para blancos, indios y mestizos por igual.

Saber que tuvo una hermana y que además trabajó a su lado, desde el lugar en que podía hacerlo una mujer, luchando para conseguir un país honesto e independiente para todos me gustó más y me dejó con ganas de seguir leyendo acerca de esta época fascinante.

Macacha era una mujer fuerte, segura de sí misma y de lo que quería conseguir. Tenía un cariño entrañable por su hermano Martín, a quien ayudó en la gesta de la independencia, ya fuera consiguiendo información de los realistas para los soldados, organizando a otras mujeres e incluso vistiendo de gaucho y cabalgando a la noche hacia el norte Argentino para ayudar a los desprotegidos.

Un relato maravilloso, que nos acerca más a la historia y a los personajes que tanto debemos agradecer por la libertad de la que gozamos en el día de hoy. un relato que habla de la igualdad entre blancos e negros, amas y esclavas, mujeres y hombres, cultos y analfabetos. La historia de quien conocemos hoy como «la madrecita de los desprotegidos» y la vida de los pueblos del interior de los que tan poco se habla hoy en día.


6 comentarios sobre “Macacha Guemes, la madrecita de los desprotegidos

  1. Acabo de escribir un cuento sobre Macacha. En realidad, se lo dedico a su descendiente, Dr. Martín Figueroa Guemes, historiador y profesor a quien mucho aprecié y quien me regaló su libro «La Gloria de Guemes», hace ya muchos años. Me interesa leer tu libro y comparar notas.
    Affe. Arq Sonia Carande de Funes

Deja un comentario