En tiempos de Cristina Bajo

Bueno, pues para seguir en la racha de las escritoras latinoamericanas que con sus letras nos hacen descubrir las maravillas de la historia del continente, esta vez le toca el turno a una compatriota mía. Me refiero a la escritora Argentina Cristina Bajo.

Cristina Bajo nació en la provincia de Córdoba, en el año 1937, dentro de una familia cuyo interés principal se centraba en la literatura, la historia, el arte, la política y la naturaleza. Desde muy pequeña, Cristina comenzó a escribir, fue maestra rural, se casó, tuvo dos hijos, abrió una librería, diseñó ropa artesanal, pero siempre continuó escribiendo.

Desde 1995 que publica sus novelas históricas, maravillosas novelas ambientadas en el siglo XIX, mayoritariamente en Córdoba. Ediciones del Boulevard, de Córdoba, fue la primera editorial que creyó en ella y allí publicaron Como vivido cien veces, la historia de Luz Osorio, donde empiezan a vislumbrarse los demás personajes de la familia que abriría el camino a la saga que lleva ya cuatro libros publicados.

Poco después, en 1999, la misma editorial publicó En tiempos de Laura Osorio, una bellísima narración de prosa perfecta donde la autora nos deleita con la historia de Laura Osorio y Brandon Robertson Hardy, un escocés más parecido a los escoceses de las novelas románticas que conocemos pero con la delicadeza que tiene la escritora para presentar a sus personajes.

Luego continuó con la publicación de Sierva de Dios, Ama de la muerte, una novela que se aleja del siglo XIX y los Osorio para internarnos en las lejanas tierras de la época colonial, allá por el siglo XVII. Novela que la Editorial Sudamericana relanzó luego con el nombre de El jardín de los venenos. Título éste último que no le hace honor para nada a la descripción de la historia.

Fue Sudamericana, la editorial que finalmente nos hizo llegar las novelas de esta maravillosa escritora, y fue quien además publicaron los dos siguientes libros con la historia de la familia Osorio: La trama del pasado (2005) y Territorio de penumbras (2011).

También publicó un libro de leyendas para adolescentes, con preciosas leyendas de la época del descubrimiento (La señora de Ansenuza) y una preciosa edición de cuentos Tú, que te escondes con hermosos relatos históricos, en el año 2004.

Ya sea que nos haga esperar cinco o seis años por una novela o que publique un libro con recetas de cocina con historia (2010), lo cierto es que Cristina Bajo es una persona mágica que sabe como transportar al lector al paraíso donde nos presenta personajes llenos de vida que nos hace desear poder conocer un poco más acerca de su obra.

Qué más puedo decir, no me alcanzan las palabras para escribir acerca de esta gran maestra de la literatura contemporánea. Sí, unas palabras más, el diseño de cada una de sus portadas es inspirador y qué mejor que las bellas imágenes para ilustrar la entrada del blog donde esta vez Cristina Bajo es la única protagonista.

About these ads

2 comentarios en “En tiempos de Cristina Bajo

  1. Romina ,despeus de 6 meses pude hallar las palabras para recomendar la saga de Los Osorios en el blog
    Cristina impacta ,por su contruccion de la epoca,del lenguaje usado…y los magnificos personajes que se te meten en la piel..

    http://fiona-harrypottermoms.blogspot.com/2011/02/recomendacion-literaria-la-saga-osorio.html

    te dejo el larguisimo link donde encontras mi recomendación de la saga…
    y todavia no recomende los otros..de a poco lo haré.
    es una genia!!!!!!
    una capa!!!!!!!
    esperare todos los libros que quiera escribir
    El de las recetas de cocina ,no lo compre…porque YO NO COCINO
    jajajjaja
    lo hace mi marido
    besos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s